Carlos Viéitez y todo su grupo vuelve a casa: Veciños de Meaño se reintegra en el PP

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

MEAÑO

Cedida

El presidente provincial del partido, Luis López, considera que se va a «construir un grupo máis forte e unido a prol dos veciños»

09 feb 2024 . Actualizado a las 21:10 h.

A mediados de octubre del año 2020, el alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, fue expulsado del Partido Popular. Con él, acabaron marchándose de la formación de la gaviota los integrantes de su equipo, que iniciaban así su andadura como independientes bajo el nombre Veciños de Meaño. Poco más de tres años después, a las puertas de unas elecciones autonómicas, la familia se recompone. El presidente provincial del PP, Luis López, ha anunciado este jueves la vuelta a casa de Viéitez y los suyos con el objetivo de «sumar esforzos e persoas no Partido Popular como a gran casa do centro-dereita».

El acuerdo para esa reintegración fue ultimado en una reunión celebrada con Viéitez y todos los integrantes de Veciños de Meaño. Del encuentro estuvo informado en todo momento Suso Sueiro, hasta ahora único concejal popular en Meaño. A este quiso agradecer López el trabajo realizado y su generosidad. Sueiro, dijo, «fixo un grandísimo traballo e demostrou ser un home de partido que puxo a Meaño por diante de todas as cousas». Obviamente, López no escatimó elogios para Viéitez, del que aseguró que «demostra ser un magnífico alcalde en todas as facetas, tanto na electoral, cun masivo apoio da veciñanza, como na referida á súa xestión e atención aos veciños, que ademais vén respaldada por un gran equipo de xente de Meaño que se atopa moi ilusionada por esta nova etapa no seo do Partido Popular». Los agradecimientos se extienden también a la «familia popular do Salnés, xa que todas as partes decidiron aunar as súas sensibilidades e entenderon que o traballo conxunto e en común é moito máis produtivo para os meañeses e para todos os veciños da bisbarra».

Según explica el PP provincial, en los próximos días se activarán los procedimientos reglados internos para confirmar la integración en el PP. Cuando se acabe ese proceso, señala López, «comezaremos a funcionar como un grupo forte e maioritario en Meaño, con 9 dos 13 concelleiros da corporación municipal». El presidente provincial señaló además: «Sempre dixemos que o PP é o partido máis grande que hai e que aquí caben todas as persoas que queiran estar nel, porque somos inclusivos, integradores e buscamos sempre ampliar ao máximo a nosa base social, e imos seguir nesa liña de traballo».

La mancomunidad, puerta de salida y de entrada

En 2019, las urnas dejaron el pleno de la corporación de Meaño dividido en tres: seis concejales del PP que encabezaba Carlos Viéitez; cinco del Meaño Independiente de Jose Aspérez y dos del PSOE encabezado por Ana Belén García Piñeiro. Durante días, el pueblo vibró con la incógnita sobre quién se haría finalmente con el bastón de mando, pendiente de los votos del trozo de tarta más pequeño. Los socialistas, tras intensos debates internos, votaron en contra de ambos candidatos, lo que a la postre se tradujo en el ascenso de Viéitez a la alcaldía. Pero gobernar en minoría, y más con un rival tan enconado como IM, no iba a ser fácil. No tardó en plantearse el primer escollo: la aprobación de la liberación del regidor, que Viéitez logro superar.

Y así llegó el pleno en el que se iban a repartir los vocales por Meaño en la Mancomunidade do Salnés. La votación se realizó de forma secreta a petición de los populares. Y, aunque las cuentas beneficiaban al ala derecha, acabó siendo un concejal socialista que pocos boletos tenía para salir elegido, el que finalmente se hizo con el asiento en la entidad supramunicipal. Eso no podría haber sucedido sin el apoyo de otra formación, ya que el PSOE solo poseía dos ediles de trece. La operación revestía una gran trascendencia: por primera vez en la historia, la mancomunidad se le escapaba entre los dedos al PP, que vio como la socialista Marta Giráldez se hacía con la presidencia. La familia popular no olvidó la afrenta, y en 2019 Viéitez fue expulsado de su partido: entendían que había llegado a algún tipo de acuerdo con la formación del puño y la rosa.

Sin embargo, Viéitez no dio la batalla por perdida y agotó todas las vías dentro del Partido Popular. Durante un año ejerció como alcalde en una suerte de limbo, ya que no formaba parte del grupo municipal del PP. Luego, en el 2020 su expulsión se hizo definitiva.

Si la mancomunidad fue el motivo de desató la severa sanción al alcalde de Meaño por parte de su partido, la mancomunidad parece haber ayudado a tender puentes para su vuelta a casa. En la moción de censura presentada hace unas semanas para desalojar a Marta Giráldez de su puesto y encumbrar al alcalde de Ribadumia David Castro —que se integró en el PP a pocos meses de las últimas municipales—, los dos concejales de Veciños de Meaño jugaron un papel crucial. El camino ya había comenzado.