Suso Sueiro: «Hai que rearmar o partido, non desde cero, pero case»

Bea Costa
bea costa MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

Martina Miser

El PP de Meaño deja de tener representación en la corporación como consecuencia de la expulsión del alcalde de sus filas

14 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La desaparición del PP de la corporación de Meaño se escenificó en el pleno de la semana pasada. Por primera vez en la historia del partido, sus siglas ya no aparecen en las actas porque su grupo municipal se ha disuelto. A raíz de la expulsión del alcalde, Carlos Viéitez, de las filas populares los otros dos ediles que tienen carné de militante -Ramón Tilve y Ramón Alfonso- han decidido romper amarras y solidarizarse así con su cabeza de lista de las últimas elecciones municipales. Los otros tres miembros del grupo de gobierno estaban bajo la disciplina del PP, pero como independientes; ahora todos ellos siguen ejerciendo como concejales en calidad de no adscritos.

A efectos prácticos, pocas cosas cambian en la gestión del día a día. El gobierno local está en minoría, con seis concejales frente a cinco de Meaño Independiente y dos del PSOE. Los ex del PP ya han demostrado ser una piña y ahora tienen dos años y medio por delante de trabajo hasta el fin del mandato. La incógnita es saber si formarán partido propio ante las elecciones municipales del 2023.

Viéitez prefiere no hacer declaraciones a este respecto ni sobre la situación política derivada de su expulsión del PP. Quien no tiene problemas para pronunciarse es el presidente de la gestora del PP de Meaño, porque el partido, aunque sin concejales, sigue existiendo.

Suso Sueiro fue el elegido por Alfonso Rueda para ponerse al timón en la operación de rescate de las siglas de la gaviota. Hace meses que se hizo público su nombramiento y, desde entonces, Sueiro afirma que ha tenido numerosos contactos con el fin de mantener la cohesión del partido. Con Tilve y Alfonso no lo consiguió, pero, aunque reconoce que la tarea no se presenta fácil, confía en que otros tomen el relevo. «Hai que rearmar o partido, non desde cero, pero case», indica. De momento, afirma, ha conseguido adhesiones que podrían fructificar en nuevas altas de militantes y está buscando una sede para la agrupación local.

El próximo paso será nombrar una junta directiva y, a partir de ahí, preparar la candidatura y el programa para las elecciones municipales. ¿Será Sueiro el cabeza de cartel del PP? «O tempo dirá», responde. Respecto a la fractura de la derecha meañesa y la posibilidad de que los descontentos formen su propia candidatura considera que «sería moi malo, non ten sentido dividir tanto».

Sueiro desembarca en la política de Meaño después de haber sido concejal durante cuatro años en Sanxenxo bajo las siglas de SAL, gobernando en coalición con el PP de Telmo Martín.

Su aventura independiente terminó y ahora se encomienda al partido de Pablo Casado con la labor de devolverle el bastón de mando al PP, que siempre fue hegemónico en Meaño y sigue teniendo buenos resultados en las elecciones generales y autonómicas. Hoy ni siquiera está en la corporación.