Castañas que todo lo celebran

MEAÑO

MONICA IRAGO

La comarca arousana se llena de magostos

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es otoño, tiempo de castañas y de setas. Y las celebraciones gastronómicas en honor a estos dos productos se multiplican en la comarca arousana. Porque son pocos los centros escolares en los que no hay un magosto. Ayer, por ejemplo, comieron castañas los alumnos de los dos colegios de Meaño y del instituto Cabanillas, además de los estudiantes del Enrique Piñeiro de Vilariño. En todos hubo fiesta, aunque más especial fue la del cole de Dena. Están festejando su cincuenta aniversario y aprovecharon la ocasión para que los estudiantes conocieran a las dos asociaciones que tuvieron su origen en este centro.

Castañas y juegos populares fue el programa de actos en el colegio As Covas, de Meaño, y en el instituto Cabanillas, de Cambados. Allí, los profesores se pusieron manos a la obra y asaron kilos y kilos de castañas a fuego lento. Los chavales del instituto pudieron disfrutar, además, de un concurso de postres, de otro de fotografía y de actuaciones musicales y ajedrez. Vamos, todos los elementos necesarios para tener una fiesta por todo lo alto. También en el colegio de Vilariño hubo juegos y otras actividades.

Un aniversario especial

Pero la fiesta más entrañable fue, sin duda, la de Coirón. El centro de Dena celebra su medio siglo de vida y ayer fueron los integrantes de dos asociaciones, A Telleira y Penaguda, los que les contaron a los alumnos cómo nacieron bajo el amparo de este centro. «A principios dos 80 eran os profesores os que impartían clases de teatro, de baile... O ximnasio era un gran comedor que, dúas veces ao ano, se transformaba en salón de actos», explica Xan Vázquez, presidente de Penaguda. Poco a poco esas clases empezaron a tener demasiados alumnos y fue entonces cuando, con el apoyo de padres y profesores, nacieron asociaciones como esta, que todavía hoy siguen organizando un sinfín de actividades en esta parroquia de Meaño.

En Cambados, en cambio, la fiesta será hoy. Xironsa organiza un magosto en el salón Peña, en el que también habrá talleres de calabazas y chulas y música.