Critican especialmente la situación de Castrelo y el centro urbano, con bolsas de supermercado tapando los cuadros perdidos en varias farolas
01 mar 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El Partido Popular de Cambados criticó este sábado el mal estado del alumbrado público de la localidad, poniendo especial hincapié en la zona de Castrelo, donde, aseguran, «hai vivendas que levan máis de dous anos sen iluminación». El alcalde de la localidad, Samuel Lago, explicaba el viernes que el Concello invertiría 53.000 euros en la puesta a punto del mobiliario público, también del alumbrado. Precisamente la avenida de Castrelo va a ser uno de los puntos que se beneficien de la instalación de más de medio centenar de luminarias, ya que, como el regidor reconocía, hace un par de años se invirtió en comprar unos focos «que non resultaron ser de moi boa calidade», y que generaron más averías que otra cosa.
Una solución que no es suficiente para los populares que también critican el mal estado de las farolas del centro: «Estase a producir unha situación surrealista pola perda ou roubo das caixas inferiores das luminarias, que foron cubertas por bolsas de plástico pegadas con cinta illante nunha solución máis propia de Pepe Gotera e Otilio que dun Concello como Cambados», expone Sabela Fole. Es más, el grupo de oposición denuncia que el gobierno local «move as lámpadas dun lado a outro segundo lle cheguen as queixas dos veciños», dejando, según dicen, «zonas a escuras».
Fole advierte de que la situación «é grave posto que na actualidade hai numerosas incidencias eléctricas abertas na rede municipal sen visos de solución pola falta de fondos». Los populares achacan la mala situación a la «malísima xestión económica do cuatripartito»: «Ese é o triste nivel ao que nos levou este goberno que puxo como imaxe de Cambados unha bolsa de Alcampo pegada a unha luminaria a carón de Fefiñáns», apunta la concejala popular.
Fole habla de un «terrible» deterioro municipal, con el gobierno local «que non goberna, simplemente intenta sobrevivir, pero ao que se lle caen as costuras tras 32 meses arrastrando os pés» y pide una solución global para arreglar el estado del municipio.