El PP cambadés denuncia el desbordamiento de aguas fecales en la zona de A Balsiña

La Voz CAMBADOS / LA VOZ VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

El PP denuncia que en A Balsiña se produjo un vertido de fecales
El PP denuncia que en A Balsiña se produjo un vertido de fecales MARTINA MISER

Asegura que es un problema recurrente, que empeoró desde que el cuatripartito decidió apagar el bombeo

21 dic 2025 . Actualizado a las 17:55 h.

El Partido Popular de Cambados denunció ayer el desbordamiento de fecales que se registró estos días en la zona de A Balsiña, en la parroquia de Oubiña. La formación denuncia que el vertido afectó al río, a las fincas y a la carretera de este lugar, provocando un olor insoportable. También dice que este no es un problema nuevo, sino que los vecinos llevan años soportando una situación que, ahora, empeoró «pola decisión do bipartito de anular o bombeo para aforrar, nunha mostra máis dos recortes que están a adoptar ao longo destes anos», critican los conservadores.

Según los populares, fue el pasado jueves cuando la rotura de una tubería de la red de saneamiento provocó el vertido de restos fecales en la zona. Pero la situación se complicó porque hace unos años Samuel Lago, ahora alcalde y entonces concejal de Obras, decidió anular el bombeo «maila que a empresa adxudicataria da xestión do servizo lle advertiu de que era un erro e ía agravar as consecuencias», añade el PP Cambados.

La formación conservadora recuerda que hace ahora cuatro años preguntó en el pleno sobre esta situación y el propio alcalde le comunicó que ya había un proyecto para la zona. Sin embargo, este nunca llegó a ejecutarse, a pesar del tiempo transcurrido, y la situación en la zona de Oubiña es, actualmente, «totalmente insostible e afecta gravemente tanto ao medio ambiente como á saúde pública dos veciños», aseguran.

Red sin capacidad

Según la portavoz municipal de los populares, Sabela Fole, «a rede non ten capacidade e, en momentos de choiva como estes días, desbórdase, pero é claro que a falta do bombeo provoca un colapso maior e empeora a situación , o que xera unha responsabilidade directa da mesma no alcalde e no cuadripartito». En su opinión, «tiveron tempo de sobra para buscar unha solución, pero a falta de gañas de traballar e a falta de diñeiro a situación segue sen resolverse», añadió.

Para la portavoz del Partido Popular de Cambados el problema de la red de saneamiento en la zona de A Balsiña es una emergencia. Porque recuerda que este es un servicio básico y municipal. Argumenta que los vertidos indiscriminados de aguas fecales pueden afectar a la salud de la gente, a la de los animales y al estado del territorio. Es por ello que reclama al gobierno cuatripartito cambadés que proceda, cuanto antes, a ejecutar una solución que permita poner fin a este problema.