La obra del cuartel de Cambados sigue parada y sin noticias sobre su futuro

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El nuevo edificio que iba a estrenarse en 2024 ni siquiera tiene cimientos y nadie explica por qué

14 ene 2024 . Actualizado a las 20:54 h.

La construcción del nuevo cuartel de Cambados es un misterio. Nadie explica por qué las obras llevan meses paradas ni se conoce cuando van a llegar las máquinas a una parcela en la que, en meses, poco más se ha hecho que vallar el perímetro y colocar el cartel de obra.

En la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra indican que no están en disposición de dar detalles sobre esta cuestión a la espera de la reunión que mantendrá el nuevo subdelegado, Abel Losada, con el alcalde de Cambados, Samuel Lago. Entre tanto, en el Concello poca información han conseguido sobre la cuestión. «Dixéronme que había uns erros no cálculos do proxecto e que os estaban subsanando», indica el regidor.

Así las cosas solo queda esperar a que Losada arroje algo de luz sobre un proyecto que su antecesora presentó en Cambados hace dos años y que acumula ya un notable retraso respecto a los plazos de ejecución previstos.

Maica Larriba anunció en noviembre de 2021 que el nuevo cuartel estaría construido a finales del 2023, pero, hoy por hoy, la parcela de la calle Valle-Inclán es una simple explanada en la que no hay atisbo de actividad.

Allí empezaron a trabajar las máquinas en enero de 2021 para demoler el antiguo cuartel y dejar expedito el espacio sobre el que se va a levantar el nuevo edificio. Pero a las pocas semanas los trabajos se interrumpieron por problemas surgidos en la fase de excavación, según se informó entonces. En julio de 2022, el alcalde firmaba el acta de replanteo y anunciaba que arrancaban los trabajos para levantar la cimentación, pero fue un espejismo.

A la Guardia Civil de Cambados le quedan aún muchos meses de espera antes de abandonar las dependencias que ocupa de forma provisional en el centro municipal de A Merced y trasladarse a un cuartel de nueva factura que pasaría a convertirse en la sede principal de la Benemérita en O Salnés.

Según el proyecto inicial, tendría capacidad para un centenar de guardias y constará de dos edificios. Uno ocupará la fachada principal de la parcela y constará de bajo y dos plantas y en ellas se distribuirán los espacios del área de atención al público, detención, intervención de armas y calabozos (tres celdas individuales y dos para menores). El otro bloque se levantará en la parte interior de la parcela, constará de bajo y cuatro plantas, albergará 16 viviendas — ocho de un dormitorio y ocho de tres— y contará con un aparcamiento en superficie. También se construirá un párking subterráneo para los vehículos oficiales y se instalarán paneles fotovoltaicos.

La fachada tendrá un acabado de granito en aras de no alterar la estética del entorno, pues el cuartel se situará en Fefiñáns, en el corazón del casco histórico de la villa.