El día 27 se votará la moción de censura en Cambados con Alejandro Pérez Miser como candidato a patrón mayor

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

José Manuel Vilas, actual patrón mayor
José Manuel Vilas, actual patrón mayor Martina Miser

Las dos mariscadoras independientes se alinean con el sector crítico para expulsar a José Manuel Vilas de la presidencia del pósito

08 jul 2023 . Actualizado a las 17:04 h.

La moción de censura contra el patrón mayor de Cambados, José Manuel Vilas, se votará el 27 de julio a las nueve de la noche. Así se acordó anoche en una reunión de la xunta xeral en la que se tardó en consensuar las fechas de la votación pero que, lejos de lo ocurrió en las reuniones anteriores, se celebró sin sobresaltos. Ese mismo día está previsto que tome posesión  Alejandro Pérez Miser como patrón mayor. Ese es el hombre elegido por el grupo de los críticos para encabezar su candidatura y cuenta con el apoyo de las dos mariscadoras independientes, Teresa Bugallo y Ana Serantes, sin cuyo voto favorable la moción no podría prosperar.

Esta votación será el colofón a varios meses de tensión en el seno de la cofradía propiciado por los desencuentros entre las dos facciones que se enfrentaron en las elecciones de noviembre y quedaron empatadas en número de vocales en la xunta xeral: once a once. Las dos mariscadoras independientes se convirtieron en llave y, con su abstención, propiciaron la elección de José Manuel Vilas como patrón mayor. Pero desde entonces han pasado muchas cosas —entre ellas varias concentraciones pidiendo pancarta en mano la dimisión de la presidenta de las mariscadoras—, lo cual acabó decantando a las dos independientes por respaldar al candidato del sector crítico.

Los críticos airman que la moción de censura dejará a Vilas sin su condición de vocal de la xunta xeral, lo cual propiciará que otra persona ocupe su puesto. Será Jesús Piñeiro Chantada, un armador que inclinará la balanza en favor del sector crítico, dejando el reparto de fuerzas en 12 a 10, vocalías más las dos independientes.

No es posible contactar con Alejandro Pérez para conocer sus impresiones porque se encuentra faenando en el País Vasco. De hecho llegará muy justo de tiempo de la costera del bonito para poder tomar posesión el día 27, según informan sus compañeros. Quien sí tendrá ocasión de pronunciarse sobre la moción de censura es el patrón mayor, ya que este mediodía tiene un acto público en la cofradía con motivo de la presentación de la Festa da Vieira.