Pontecesures pasa al nivel máximo y Cambados baja al riesgo medio

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Vilanova es la única localidad de O Salnés que seguirá perimetrada desde el viernes

11 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con suspense, porque lo que se anunció desde la Xunta en la noche del martes cambió el miércoles por la mañana, pero Cambados, tal y como se había reclamado desde el Concello, pasa al nivel de riesgo medio y deja de estar perimetrada. Fue una de las dos novedades que dejó la reunión del comité científico. La otra, que Pontecesures pasa al nivel máximo de restricciones por la alta incidencia que tiene. Un tercer concello arousano estaba pendiente de las decisiones tomadas en la reunión, pero en su caso no han habido novedades y Vilanova sigue en el nivel de riesgo alto. Es decir, sus vecinos no podrán salir de la localidad salvo que tengan una causa justificada.

Tanto el cambio de Cambados como el de Pontecesures parecían cantados, de ahí la sorpresa negativa que llegó el martes por la noche cuando la notificación de la Xunta apuntaba que la villa del albariño no cambiaba de nivel. El municipio arousano está ya muy claramente de esa incidencia a catorce días de 250 casos por cien mil habitantes que es el límite establecido por el comité, y a siete días también muy por debajo de 125. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó que ayer por la mañana se cotejaron de nuevo los datos y de ahí el cambio de opinión, y esbozó también la idea de que la intención es no estar moviendo cada tres días a las localidades de nivel. Es decir, quieren estar seguros de que el cambio tiene que ser para una o dos semanas. Esa podría ser la razón de que, en un primer momento, decidieran esperar a la reunión de mañana pero, a la vista de que los datos seguían mejorando en Cambados, optaran por hacerlo ayer.

Y esas dudas sobre la evolución de la pandemia son las que, seguramente, provocan que Vilanova se convierta el viernes en la única localidad de O Salnés que estará cerrada perimetralmente. La incidencia, tanto a catorce (223) como a siete (entre 75 y 125), no está lo suficientemente alejada del punto crítico, por lo que habrá que esperar, al menos, hasta mañana.

El caso de Pontecesures, y tal como se temía su alcalde Juan Manuel Vidal Seage, tampoco admite discusión. No son muchos los casos que se han diagnosticado en los últimos días, pero sí los suficientes como para disparar la incidencia a siete días por encima de 250. Toca cerrojazo y, probablemente, se prolongará más de una semana.

Satisfacción en el gobierno local cambadés tras el cambio de opinión del Sergas

De la incredulidad, probablemente también del enfado, a la satisfacción tras el cambio de opinión de Sergas. El gobierno local cambadés pasó unas horas complicadas pero ayer mostraba su satisfacción tras la rectificación. «Levábamos varios días reclamando á Consellería de Sanidade que situara a Cambados no nivel medio de restriccións dada a bola evolución dos datos nas dúas ultimas semanas. O luns pola tarde o propio xerente da área sanitaria comunicoume que si non pasábamos a nivel medio o martes, faríamolo o venres», explica el concejal de Sanidade Tino Cordal. El edil de Somos subraya que no sería entendible cualquier otra decisión,

El cambio al nivel de riesgo medio, que se plasmará a partir del viernes, tiene dos grandes consecuencias. Por un lado, la hostelería podría atender en el interior de sus establecimientos con un aforo máximo del 30% y, además, permite la movilidad. «É unha decisión necesaria para o comercio, que era moi prexudicado polo peche perimetral, par a hostalería e para a cidadanía en xeral», apunta Cordal.

Por lo que respecta a Vilanova, explica su alcalde que la localidad está demasiado al límite en la incidencia, aunque apunta que hay una tendencia a la baja que, en el caso de mantenerse, podría posibilitar un cambio en el nivel en la reunión que se celebrará mañana. «Si tenemos un poco de paciencia podremos bajar lo suficiente para tener una Semana Santa normal», apunta el regidor, que insiste en la importancia de la prudencia, sobre todo en el ámbito familiar, origen de la mayoría de los brotes.