El picudo rojo obliga a cortar cinco palmeras en Cambados y no se descartan nuevas talas

b. C. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Los operarios municipales iniciaron ayer el día talando la palmera situada frente al consistorio, prosiguieron en los jardines situados al otro lado de la carretera, detrás del quiosco y, de ahí, se dirigieron al colegio de Castrelo

09 oct 2019 . Actualizado a las 10:14 h.

El picudo rojo sigue haciendo estragos en las palmeras de la comarca. En Vilagarcía, en Vilanova, en A Illa... la plaga de este escarabajo está echando abajo numerosos ejemplares. Ahora ataca en Cambados. Los operarios municipales iniciaron ayer el día talando la palmera situada frente al consistorio, prosiguieron en los jardines situados al otro lado de la carretera, detrás del quiosco y, de ahí, se dirigieron al colegio de Castrelo. El picudo se hizo fuerte y la empresa contratada para tratar los árboles recomendó la tala porque ya no ve posibilidad de salvarlos. En total está previsto cortar cinco ejemplares, a los que podrían seguir más en los jardines de A Calzada. Los restos de madera y ramas han sido trasladados al punto limpio para ser triturados, con el fin de erradicar cualquier resto del insecto.

Un tratamiento costoso

El Concello determinará a partir de ahora si sustituye los árboles cortados, como se hizo con la palmera que se retiró hace cuatro años de la plaza del Concello. Entre tanto, se mantiene vigente el tratamiento en todos los espacios verdes donde hay riesgo de presencia del picudo, tratamiento que le cuesta a las arcas locales 15.000 euros al año.