El Albariño ya es de interés internacional

bea costa / m. a. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Una vez obtenida la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, en Cambados piensan ya en otras distinciones para la Festa da Vieira y la Semana Santa

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No por esperada fue menos bien recibida. La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, expresaba ayer su alegría y orgullo porque el Albariño haya obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Concello de Cambados lleva años esperando por esta noticia, y por fin llegó desde Madrid. Una vez que la Xunta emitió el oportuno informe favorable el pasado agosto, la alcaldesa no tenía duda de que la secretaría de Turismo iba a ponerle la guinda al pastel. Y con este buen sabor de boca en los labios, ya anuncia próximas gestiones en este campo. «No nos frenamos aquí».

La concejalía de Turismo, que dirige Mila Martínez, va a iniciar los trámites para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Nacional para la Vieira, que ahora es de interés autonómico, y que la Semana Santa cambadesa sea reconocida como Festa de Interese Turístico de Galicia, como lo es la de Paradela de Meis. «Tenemos una Semana Santa con más de 150 años de historia a la que viene mucha gente», señala la regidora.

Primera división

Son gestiones que solo se pueden afrontar ahora que el Albariño ha subido de escalafón, «porque no puede haber dos fiestas en la misma categoría en el mismo municipio», explica la regidora. Según el símil empleado por la regidora, la nueva posición de la Festa do Albariño le permitirá jugar en primera división, lo cual redundará, no solo en aspectos de promoción exterior, sino también a la hora de beneficiarse de ayudas públicas.

La de Cambados se convierte así en la segunda Fiesta de Interés Internacional de Arousa, junto con la Romaría Vikinga de Catoira, y en la décima de Galicia. El ránking comarcal lo completan las fiestas de San Roque de Vilagarcía, que son de interés nacional, mientras que la Festa do Marisco de O Grove y la Ameixa de Carril deben conformarse con jugar en la liga autonómica.

Con sesenta y seis años de historia, el Albariño está sobradamente consolidado en el panorama festivo de la comunidad autónoma y ha sido uno de los baluartes de la Cidade Europea do Viño 2017. Este año, además, viaja al extranjero. El día 22 de septiembre se celebra en la localidad alemana de Cuxhaven la versión germana de la Festa do Albariño, fruto de la colaboración entre el club gallego de Cuxhaven, la Mancomunidade do Salnés y el Concello de Cambados.