¿Cerramos o no el libre marisqueo?

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Rianxo y Vilanova plantean la clausura de los bancos Os Lombos y O Bohído, A Illa no lo ve factible y Cambados dejará la decisión en manos de sus socios

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un secreto a voces que este no está siendo el mejor año para la flota del raño de la ría de Arousa. En los bancos de libre marisqueo el producto escasea, y aunque los precios son resultones, no logran compensar los ingresos de los productores. Así que a estas alturas, cuando aún quedan por delante dos meses y medio de campaña, algunos patrones mayores han planteado la posibilidad de pedir a la Xunta el cierre de, al menos, los bancos de Os Lombos y O Bohído.

El río ya se sabe como está: su salud productiva lleva años en la UCI. O Bao amenaza con colapsar: esta zona lleva un par de campañas soportando una presión excesiva, ya que hasta ella se han desplazado, en los últimos ejercicios, profesionales que solían buscar en la desembocadura del Ulla su sustento.

Ante semejante panorama, las cofradías de Vilanova y Rianxo han puesto sobre la mesa la posibilidad de cerrar esos dos bancos de libre marisqueo. Sin embargo, esa posibilidad no convence a todo el mundo. El patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán, considera inviable esa alternativa. «A última vez que se fixo un peche, e daquela se fixera con tempo, houbo unha chea de problemas», recuerda. Ahora, considera que no hay margen para que se produzca un nuevo cese de actividad, y menos para que este se realice con garantías, esquivando los problemas que este tipo de medidas -así lo dice la experiencia- acaban generando a los mariscadores a la hora de cobrar las ayudas.

El puerto de A Illa no es el único que no ve nada claro solicitar la interrupción de la actividad en Os Lombos do Ulla y O Bohído. El patrón mayor de A Pobra, Juan Miguel Iglesias, se alinea con las tesis isleñas. Lo hace, además, tras haber pedido opinión a los socios del pósito. Estos aún tienen frescos el calvario que atravesaron la última vez que se produjo un cese de actividad y los encontronazos que aquello le supuso, a la mayoría, con la Seguridad Social. La gente, explicaba Iglesias, no está por repetir aquella experiencia, y prefieren seguir trabajando y capeando el temporal de una mala campaña.

Pendientes de asamblea

En Cambados, el patrón mayor prefiere guardar silencio sobre esta cuestión, a la espera de la celebración de una asamblea prevista para el próximo lunes. Ruperto Costa reconoce que esa alternativa no le convence, pero «o que importa é o que digan os socios e sobre todo a xente que está a traballar nesas zonas». También en Cabo de Cruz están pendientes de la celebración de una asamblea, prevista para los próximos días, según indicó ayer la patrona mayor, Raquel Souto. La próxima semana, pues, será clave para este asunto.