Abal no se va y la izquierda no lo echa

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

PSOE, BNG y Somos Cambados piden al concejal de Pode que retome el diálogo para salvar el cuatripartito después de que el independiente les diese plantón

01 dic 2017 . Actualizado a las 22:27 h.

Nada se mueve en el gobierno de Cambados. El concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal, dice que no está a gusto en el cuatripartito pero no acaba de irse y sus socios (PSOE, BNG y Somos) no se atreven a dar el paso de destituirlo a pesar de los continuos desplantes del edil de Vilariño. El último fue ayer mismo, aunque este no los cogió por sorpresa. A las cinco y media de la tarde estaban convocados los cuatro grupos en Exposalnés para negociar la fórmula para salvar el pacto de gobierno, y Abal no apareció. Pero ni el plantón ni las virulentas críticas vertidas en los últimos días por el concejal de Pode contra ellos parecen hacerles mella. Las tres formaciones de la izquierda firmaron un comunicado conjunto al término de la reunión por el que le piden que retome el diálogo para poder darle continuidad al cuatripartito.

El comunicado plasma otros tres puntos: «Seguir traballando coa firme vontade de manter a unidade de goberno; sinalar que nestas dúas xuntanzas se produciron avances significativos na diagnose da situación municipal e das melloras a implementar; resaltar que o pacto de goberno segue vixente na súa redacción inicial».

Este comunicado constituye el último capítulo de la crisis de gobierno en Cambados, lo cual no quiere decir que esté resuelta, ni mucho menos. Todo lo contrario. Está por ver cuál será la próxima jugada de Abal. Su grupo, Cambados Pode, estaba esperando el desenlace de la reunión de ayer tarde para mover ficha y decidir si sigue o abandona el cuatripartito. Y este fin de semana también podría ser clave para despejar la incógnita que se cierne sobre un posible acuerdo de Abal con el PP para plantear una moción de censura, que desalojaría a la socialista Fátima Abal de la alcaldía.

El lunes, Abal ha convocado a los medios de comunicación para presentar unas jornadas de espumosos Rías Baixas que se van a celebrar en Cambados, pero la noticia del día no se servirá en copa. Se verá cuál es el próximo titular que ofrece el concejal de Pode y si por la noche acude al pleno o vuelve a dar la espantada.

El gobierno de Cambados sigue siendo cosa de cuatro aunque, en la práctica, cada grupo va por libre. José Ramón Abal no se habla con sus socios y la brecha entre el PSOE, BNG y Somos es profunda, pese a las apariencias.