Para aprender a ponerse en la piel del otro

Bea Costa
b. costa CAMBADOS

CAMBADOS

Cambados inició un curso de comunicación con personas discapacitadas

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Había cuarenta plazas disponibles y se quedaron cortas. El curso para aprender a comunicarse con personas con discapacidad que ayer comenzó en Cambados ha suscitado un gran interés y en él participan desde profesionales de la psicología hasta particulares que tienen a una persona con dependencia o con algún tipo de discapacidad a su cargo. La psicóloga Lorena Francisco y los pedagogos Sonia Rivas y Hugo Fernández se encargarán de enseñar a los asistentes las nociones básicas para aprender a entender al otro con el fin de evitar conflictos en el día a día. Y el primer paso es comprender y alcanzar un nivel óptimo de empatía, según explica Lorena Francisco. «Lo que haremos es que se pongan en la piel de la persona que sufre una discapacidad», de manera que por unos minutos, personas que ven, oyen y pueden moverse y hablar sin dificultades serán despojadas de estas facultades para que aprendan como se sienten aquellos que no las poseen.

Es un curso a la carta. Cada participante podrá exponer su caso particular y los profesionales le darán las claves para que la comunicación y comprensión con el otro sea lo más eficaz posible. «Muchas veces el problema surge simplemente porque no se tiene la capacidad de entender qué le pasa a la otra persona, hay que entender su punto de vista», señala la psicóloga de la asociación Achega, que colabora con el departamento de Asuntos Sociais de Cambados en esta iniciativa.

El curso comenzó ayer y se va a prolongar hasta el 6 de abril. En el mes que ahora comienza van a celebrarse otros cursos en Cambados que también abordan la relaciones entre colectivos, la formación y la ocupación del tiempo libre. En abril se celebrarán cursos de globoflexia y reciclaje en horario de 10 a 13 horas en el centro social de A Mercede. Los martes de abril y mayo se celebrará otro taller para mayores sobre refuerzo de la memoria a través de los cuentos. En mayo empezarán un taller de la Cruz Roja sobre primeros auxilios y otros dos del programa Quérote+ sobre ciberseguridad y la imagen corporal y la autoestima.

Todas las actividades son de carácter gratuito y se puede realizar la inscripción a través de la oficina de información juvenil OMIX, situada en el centro social de A Mercede. También se puede formalizar llamando a los teléfonos 986 54 26 63 y 675 533 331 , de lunes a viernes en horario de mañana.

En abril y mayo habrá otros talleres de memoria, reciclaje, primeros auxilios y ciberseguridad