El judo, también un antídoto contra el acoso escolar

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Alumnos de Cambados y O Grove conocen las características de esta disciplina deportiva

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El judo también existe. «Es importante que la gente sepa que hay máis deportes que el fútbol y el baloncesto», señalaba ayer el maestro de judo Andrés Senín. Con este propósito, su club ha organizado para esta semana varias charlas en institutos de la ría con el fin de informar y formar a los más jóvenes en las bondades de esta disciplina, que no alimenta solo al cuerpo. Según Senín, el judo enseña valores como la amistad, la disciplina, el autocontrol y la cortesía, y estas directrices resultan especialmente útiles en aquellos que tienen un problema de inseguridad y que sufren acoso escolar. En su club hay una niña y un niño que saben lo que es sentir el rechazo de sus compañeros y que, gracias al judo, han ganado en autoestima, han hecho nuevos amigos y han adquirido herramientas para saber defenderse, afirma. Que nadie identifique este deporte con violencia, advierten los monitores, pero unas nociones de artes marciales sí le pueden resultar muy útiles a un niño endeble que vapulean en el patio o a una joven víctima de toqueteos y de abusos sexuales.

Hoy y mañana

De todo ello se habló ayer ante los alumnos de la ESO del instituto Ramón Cabanillas de Cambados; hoy y mañana será el turno de los del instituto As Bizocas de O Grove y el lunes, las charlas se impartirán durante toda la mañana en el instituto de A Pobra do Caramiñal.

«Sobre el judo hay mucho desconocimiento. La gente debe saber que es un deporte muy educativo y formador, que sirve para hacer mejores personas», reflexionaba ayer Andrés Senín.