«Tocar con un Ketama es como tocar con los Rolling Stones»

Ana Escudeiro Thomas / B. C. VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

. r. cacabelos

El ciclo de conciertos de Martín Códax llega a la penúltima actuación con el ritmo flamenco de Josemi Carmona y Tacón Gitano

18 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La iniciativa musical de la bodega Martín Códax (Cambados) acerca al norte un género poco cultivado, que se va haciendo hueco en el panorama gallego. El escenario acoge a Tacón Gitano y a uno de los Ketama, Josemi Karmona. Hijo de Pepe Habichuela y de la bailadora Amparo Niño, todo una leyenda viva del flamenco, se sube hoy a las tablas para unir su voz y su arte a la de los gallegos de «Tacón Gitano». En esta ocasión, la recaudación será para la Federación Amigos de los Mayores. Con las entradas agotadas, el compostelano Moisés Fernández, componente del grupo, hace un adelanto del directo de esta noche.

-¿Qué va a encontrar el público en el concierto de hoy (20.30 horas)?

-Será un directo de la música que hacemos: tangos, bulerías y alguna rumba. Además para nosotros es un verdadero placer y orgullo tocar con un Ketama, es como tocar con los Rolling. Habrá versiones de los Carmona, de Camarón y alguna cosa más, bebemos de muchas fuentes del flamenco.

-¿Cómo nace Tacón Gitano?

-Hará unos tres años. Empezamos como trío a actuar en los locales de Santiago, principalmente en la «Borriquita de Belém», que es donde más apuestan por esta música. Ahora somos cinco, nos juntamos con nuestros amigos pontevedreses «Los Potros». Y el nombre es muy simple, somos gitanos y tacón hay bastante con Isaías de bailaor.

-¿Qué le parece la iniciativa de la bodega Martin Códax?

-Estamos muy agradecidos con que se apoye la cultura gallega en general y particularmente el flamenco.

-¿Considera que el género flamenco va cogiendo vuelo en Galicia?

-La verdad es que parece que va gustando. También es cierto que trabajamos más en verano y tocamos sobre todo para turistas. Cada vez viene más gente a los conciertos, alguna vez se han quedado personas fuera, lo que nos entristece por un lado pero nos alegra por otro, porque supone un éxito de nuestra música, que es esta, el flamenco.