Casa Samuel tampoco falló en el día de A Illa

Serxio González Souto
serxio gonzález A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El legendario establecimiento de Vilanoviña contribuyó a redondear la celebración de la Lotería de Navidad

23 dic 2021 . Actualizado a las 11:45 h.

Manuel Núñez y Cristina Allo, que desde el 2001 regentan la administración de lotería San Xulián, en A Illa de Arousa, no deberían haber levantado ayer la persiana de su establecimiento. Un chaleco azul con la leyenda «Comisiones Justas» recordaba la reivindicación de los loteros de una participación más justa en el gran negocio de los sorteos de base estatal. «Pero con todo isto, tivemos que vir», explicaba Manuel en la encrucijada en la que se abre su negocio y poco a poco se convertía en una fiesta. No era para menos. Dos cuartos premios a razón de 15,7 millones de euros repartidos entre las participaciones para la excursión del instituto que distribuyeron los chavales de 4.º curso de ESO (91179) y otros doscientos mil (42833) vendidos en ventanilla.

La suerte vino de Caldas

En realidad, la fortuna llegó hasta las orillas de la ría desde tierra adentro. «Xa sabedes que os loteros facemos intercambio de números, canto tes exceso de algún ou queres variar as terminacións. E o 91179 veu do compañeiro de Caldas de Reis», reconocía Manuel poco antes de empuñar la botella de cava que agitó y abrió para escenificar la gran fiesta de la Lotería de Navidad en la esquina de la calle O Cruceiro.

Cuando él y Cristina asumieron la administración habían transcurrido ya tres años desde que el bar A Chabola distribuyó unos cuantos millones de pesetas a cuenta de un segundo premio que, así es la fortuna, también había llegado a A Illa desde el continente. Concretamente desde Carril. «Daquela algo nos tocara tamén», recuerda Elena Paz desde Cuscu, la tienda de chuches que abre sus puertas frente a la administración de lotería. En esta ocasión, la suerte se concentra en una sola participación. «E está moi ben», sonríe, satisfecha con los cuatro mil euros.

Da un cierto vértigo pensar que por las manos de estos chavales, de catorce y quince años, han pasado cientos de miles de euros. La excursión, desde luego, ha merecido la pena antes incluso de conocer cuál será su destino. «Se me quedou algunha familia fóra, doerame na alma», subraya Teresa Barreiro, la mujer que escogió el número y no se olvidó de regalar alguna participación a familias que lo están pasando mal, para las que los cuatro euros que jugaban en cada boleto se han multiplicado por mil.

No muy lejos de A Illa, en Vilanoviña, funciona un establecimiento que bien merece la consideración de templo de la lotería en tierras de O Salnés. Casa Samuel no acostumbra a fallar a su cita navideña con la fortuna, y la de ayer no constituyó ninguna excepción. Sucede que, de momento, ni siquiera sus responsables saben cuántos décimos han podido vender del 42833, ese otro cuarto premio. Lo explica Cristina Iglesias, que no obstante brinda junto a su equipo por esta nueva visita de la suerte. En realidad, no es nada extraño. Más allá de confirmar el número que ha tocado, la gente de Loterías del Estado debe concretar los boletos que ha expedido cada local. Especialmente cuando lo hace de forma automática, a través de la consabida máquina, como es el caso.