Un paseo virtual por la conserva del siglo pasado

Bea Costa
bea costa A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

La antigua fábrica de Goday en A Illa de Arousa permite descubrir los albores de esta industria en

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Entrar en el Centro de Interpretación da Conserva de A Illa de Arousa permite hacer un viaje en el tiempo. Ahora más que nunca, gracias a las últimas tecnologías, que hacen posible ver la fábrica tal y como era hace un siglo mediante el uso de gafas de realidad aumentada. A partir de abril, el visitante podrá pasear entre mesados, cajas de madera, latas, sertidoras (envasadora automatizada), tabais (cestos)... que en manos de las mujeres isleñas componían el universo de la conservera Goday. Y podrán elegir idioma: en español, inglés, gallego y en el «ghallegho da Arousa», al que le da voz el actor Carlos Blanco.

La fábrica toma el nombre de su fundador, Juan Goday Gual, que, como hicieron otros emprendedores catalanes en el siglo XIX, se instalaron en Galicia para trabajar, primero la salazón del pescado, y después, la conserva.

En 1879 abrió su primera fábrica, y tras un viaje a Francia, donde conoció el llamado «método Nantes» -que consistía en freír la sardina antes de ser enlatada y esterilizada- da el salto a la conserva, poniendo la semilla de la industrialización de este sector en Galicia. La planta fue visitada en 1881 por el rey Alfonso XII y Goday acabaría convirtiéndose en proveedor real. Estuvo abierta hasta mediados del siglo XX y fue uno los referentes en la ría. Solo en A Illa llegó a haber una decena de fábricas. Hoy resiste una.