Veinte años de formación en A Illa

Rosa Estévez
rosa estévez A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

OSCAR VIFER

En 1998 echaba a andar la Universidad Popular en el joven Concello, que ayer celebró esa efeméride siendo sede de unas jornadas sobre igualdad, cultura e innovación

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace veinte años, el Concello de A Illa iniciaba por fin su camino. Tras librar una ardua batalla por la independencia, había llegado el momento de dar rienda suelta a proyectos y esperanzas propias. En 1997, la recién nacida localidad arousana decidió sumarse a la red de Universidades Populares. Se pretendía, así, poner al alcance de los vecinos una formación que, en muchos casos, les había estado vedada. «Ao principio fixéronse cursos para que a xente sacase o graduado escolar, porque había moitos que non o tiñan. E despois seguimos avanzando, porque os veciños da Illa sempre foron moi participativos en todos cantos programas de formación se teñen desenvolvido», relataba el alcalde de esta localidad, Carlos Iglesias, en una de las pausas de las jornadas técnicas de las Universidades Populares de las que es anfitrión.

Bajo ese paraguas, ayer se reunieron en A Illa representantes de estos foros difusores del saber y la cultura que existen por todo el territorio español. Con más de dos siglos de historia, las Universidades Populares siguen teniendo mucho trabajo que hacer, y la reunión celebrada en el auditorio isleño pretendía, precisamente, reenfocar las acciones que se desarrollarán a lo largo del año en cada uno de esos centros. El tema elegido para la ocasión: igualdad, cultura, innovación y emprendimiento. Casi nada.

Poner bajo el foco las fortalezas y las debilidades de la economía naranja -la que rodea la producción cultural- era uno de los objetivos de la jornada técnica. Y es que alrededor del mundo de los espectáculos culturales existe un buen caladero laboral aún por explotar. Hacen falta profesionales especializados, y las Universidades Populares, con toda la gama de cursos y actividades que organizan, parecen dispuestas a enseñar a quienes así lo quieran a pescar en esas aguas. Romper estereotipos de género que existen también en el ámbito de la cultura fue otro de los retos de unas jornadas que fueron inauguradas por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. «Me encanta y me apasiona el tema que habéis elegido», dijo a los participantes en el encuentro. Y es que a su juicio, las universidades populares «siguen teniendo mucho que hacer y decir, desde luego en el ámbito de la igualdad, pero también en el de la cultura, que en algunos lugares parece haberse convertido en un producto de lujo, y en el de la innovación y el emprendimiento, que son dos conceptos clave en este siglo XXI, un siglo complejo, de retos complejos».

Tras las jornadas técnicas de ayer, hoy se celebrará en A Illa la asamblea general de la Federación de Universidades Populares. Después tocará seguir trabajando.

«Eu formeime e cheguei a ser produtor cultural grazas á UP»

Avelino Cores, Fáber, fue uno de los ponentes de la jornada. Su charla se centró en los veinte años de historia de la Universidade Popular da Illa. Domina el tema a la perfección: fue concejal de Cultura y durante mucho tiempo estuvo íntimamente ligado a la UP isleña. Y supo sacarle partido a las actividades que esta realizaba. «Eu deixei de estudar en primeiro de BUP. Formeime e cheguei a produtor cultural grazas á Universidade Popular», relata. Y bien orgulloso está de su currículo. La historia que ayer desgranó en el auditorio se detuvo en la alianza entre la joven UP isleña y la asociación Dorna, que permitió poner en marcha numerosos proyectos de investigación, talleres de vídeo, planes de recuperación etnográfica. Asegura Fáber que la efervescencia cultural que caracteriza a A Illa le debe mucho a la UP. Y esa simbiosis debe seguir siendo puesta en valor. De ahí el tema elegido para este año «As industrias culturais están medrando, e fai falla xente para traballar nos grandes eventos». Desde técnicos de luces hasta camareros que sepan desenvolverse en un gran festival. Poner al alcance de los vecinos esa formación es el nuevo reto.

Fáber hizo un repaso por los veinte años de historia de la UP de A Illa