El Plan Concellos dejará en la comarca de O Salnés catorce millones de euros

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Cedida

La Diputación convierte en bianual este programa

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos arousanos dispondrán durante los próximos dos años de más de catorce millones de euros para ejecutar las obras y proyectos que consideren necesarios. Así al menos lo aseguraron ayer la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera. «É unha revolución, a maior inxección de cartos aos concellos en toda a historia da Deputación», añadió Silva. En toda la provincia, esta entidad repartirá 72 millones de euros.

La principal novedad del Plan Concellos es que, en este caso, tendrá carácter bianual. Estará financiado con fondos propios de la Diputación y permitirá, entre otras cosas, subvencionar la recuperación de infraestructuras y equipamientos dañados por la ola de incendios. De los 72 millones de euros que se repartirán en toda la provincia, a los concellos arousanos les corresponden un total de catorce millones, seis más que lo percibido durante el actual ejercicio.

La más beneficiada en este reparto será Vilagarcía, que dispondrá de cerca de dos millones y medio de euros. Cambados se queda en algo más de un millón y medio, una cantidad similar a la que percibirán O Grove y Vilanova. Meis, Meaño y Valga dispondrá de algo más de 800.000 euros, mientras que Catoira, A Illa y Ribadumia rondarán los 700.000 euros.

Carmela Silva quiso destacar ayer que este programa de financiación «é un plan para todos os concellos e é un plan de equidade, que introduce desde a súa primeira edición novidades con respecto aos programas de cooperación anteriores». Entre ellas, que la distribución de los fondos se realiza aplicando bases y criterios objetivos y transparentes. Además, respeta la autonomía local, permitiendo que sean los concellos los que decidan qué actividades se subvencionan. La distribución de los recursos se realiza, insisten desde la Diputación, basándose en criterios de población, superficie, núcleos de población y densidad. «Un ano máis, máis cartos para os concellos máis pequenos, que recibirán o 78 % dos recursos», concluyó Silva.