Turismo rectifica varios errores en la web de Turgalicia

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

A Concha ha dejado de ser una playa idónea para practicar el surf y el CIRA ya no aparece en la página de la Xunta

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Concha ha dejado de ser una práctica idónea para la práctica del surf tal y como figuraba, hasta ayer, en la página de Turgalicia. Sigue siendo, eso sí, idónea «para os deportes náuticos» aunque ya no especifica cuáles. Desde Turismo reconocen que los errores que aparecían reflejados en la información que ayer se publicaba en La Voz «foron corrixidos». No se aclaran, sin embargo, desde la Xunta algunos otros aspectos que podrían explicar el funcionamiento de la web que debe promocionar de manera oficial la comarca de O Salnés, puesto que la única respuesta a las preguntas enviadas por esta Redacción fue que se habían realizado las oportunas rectificaciones.

Al margen de la metedura de pata con la reconversión de la playa de A Concha en un nuevo Hawaii, en la web se ha corregido también el error de eliminar la peatonalización en el entorno de Vista Alegre. El amplio arco que, según aparecía en la página «permitía a circulación rodada» sigue allí, evidentemente, pero esa coletilla ya no está. Y en cuanto a su accesibilidad, también ha variado, claro está, con lo que erróneamente se indicaba hasta ayer, cuando se apuntaba que se podía llegar en coche o autobús.

El otro gran problema que aparecía en la web de Turgalicia y, quizás más grave que el de la anécdota del surf en A Concha, es el que tenía que ver con la distancia de los distintos lugares con las distintas estaciones de tren o autobús. Un caso especialmente sangrante era el que sucedía con las Torres de Oeste, uno de los grandes focos de atracción el primer domingo de agosto cuando se celebra el desembarco vikingo, y cuyo apeadero más próximo estaba nada menos que a quince kilómetros, según la información de Turismo de Galicia. Algo parecido sucedía con las ruinas de Santa Mariña o el pazo de Fefiñáns, que tenían según los erróneos datos la estación de autobuses más cercana a nada menos que 31 kilómetros.

«A lonxa de Vilagarcía»

En realidad, da la impresión de que la información de muchos de los lugares que aparecen en la web de Turgalicia está cogida con pinzas. Ayer desapareció también la curiosa descripción que aparecía de la playa de Area de Secada, en A Illa, y en la que se decía, literalmente, que «avanzado el verano se llena de algas que deposita el mar en el arenal, recogidas por los labradores de la comarca para ser utilizadas como abono». Sin embargo, O Vao sigue con esa V que chirría a los isleños y, todavía, hay un detalle que enfadará mucho a los carrilexos, que ven como su rula es denominada como la «lonxa de Vilagarcía».