Los de estómago y pulmón tienen una incidencia por encima de la media
25 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.En la comarca, la incidencia del cáncer de estómago y la de pulmón supera la media española. Por el contrario, el peligro de padecer un cáncer de vejiga, una leucemia o un cáncer de mama es más bajo que en otras zonas de España. Lo ratifica el mapa del Centro Nacional de Epidemiología, que durante veinte años estudió la mortalidad de los distintos cánceres y que elaboró un mapa que no solo refleja diferencias por comunidades autónomas, sino que llega incluso al análisis municipal.
Ese atlas detallado permite observar, por ejemplo, cómo los casos de cáncer de estómago entre mujeres son más frecuentes en A Illa y en Vilanova que en el resto de la comarca o cómo el cáncer de pulmón afecta más a las arousanas que a los arousanos. Incluso el cáncer de mama, una enfermedad que afortunadamente ya tiene cura y para la que es fundamental la detección precoz, suele ser más invasivo en el sur de España que en el norte, sin embargo en la comarca crece ese riesgo ligeramente respecto de otras zonas de Galicia o de las comunidades del Cantábrico.
El radón
Esas diferencias en el mapa tienen su explicación. En el caso del cáncer de pulmón, por ejemplo. Aunque la principal causa sigue siendo el tabaquismo, y de ahí que en los últimos años haya aumentando la incidencia de la enfermedad en mujeres, el mayor número de casos que se dan en la comarca y en Galicia en general se debe a la presencia del radón, un gas radiactivo que se origina de manera natural a partir del uranio del subsuelo. Por eso, es en algunos pueblos de Ourense y de Pontevedra donde el riesgo de padecer un cáncer de pulmón es mayor.
En el caso del cáncer de estómago, que es junto con el de pulmón el que tiene más incidencia en la comarca, los investigadores creen que se debe, sobre todo, a la alimentación, por eso se da con más frecuencia en zonas que consumen muchos alimentos curados o ahumados y menos frutas y verduras.
En los veinte años en los que se realizó el estudio, casi 145.000 personas murieron por cáncer e estómago en España, mientras que otras 340.000 lo hicieron por cáncer de pulmón. El mapa se elaboró analizando el número de muertes en cada municipio por tumor en relación a los 100.000 habitantes. Las zonas pintadas de rojo son las que presentan más casos, pero el mapa no deja de ser un indicador, ya que hay otros factores determinantes.
La contaminación y los hábitos son fundamentales para interpretar los resultados