La cámara fija de la comarca

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Benjamín Rey tiene una inmensa cantidad de cintas en el estudio de su casa de Vilagarcía.
Benjamín Rey tiene una inmensa cantidad de cintas en el estudio de su casa de Vilagarcía. mónica irago< / span>

Benjamín Rey acumula miles de horas de imágenes de vídeo de O Salnés

24 feb 2015 . Actualizado a las 12:08 h.

Una caja de cartón, una lente de las gafas de la abuela y recortes de celuloide recogidos en el cine Avenida de Cambados en los que se veía a Brigitte Bardot vestida de rojo. Con esos elementos montó Benjamín Rey su primera proyección de diapositivas. Una proyección que recuerda, por supuesto. ¿Cómo olvidarse de un pase a solas con BB cuando se tienen doce años? Aquello fue posible por la pasión hacia el cine... y por enchufe: era amigo de quien proyectaba las películas. «Me siento muy identificado con lo que se cuenta en Cinema Paradiso», asegura. Un pequeño tomavistas, construido a los 15 años, fue el siguiente paso. Luego, una cámara de 8 milímetros en 1970 en la que el objetivo se fundió en los paisajes de Pontevedra en su estreno, ayudó a hacer crecer una afición que ya fue imparable.

A punto de jubilarse

Más de medio siglo ha pasado desde aquella sesión a solas con Brigitte y Benjamin Rey ha conseguido trabajar en su pasión. Dentro de apenas unos días se jubila como cámara en la TVG y hace ya algunos meses que ha comenzado a repasar las muchas horas de imágenes que tiene en su archivo. Imágenes que recuerdan cómo era la comarca hace treinta años. Grabadas en Betamax, aquel sistema que fue uno de los grandes damnificados de los videoclubes pero que tenía más calidad que el triunfante VHS que reinó en tantos hogares.

Benjamín estuvo siempre muy interesado en el documental y no le fue demasiado mal porque presume de tener un par de vitrinas llenas de premios. Más allá de los diplomas y trofeos, esos galardones le daban para poder ir adquiriendo más material. «Había que medir los metros de película al milímetro», recuerda. Él compartía la pasión de aquel grupo de pioneros de la imagen del que en la comarca arousana también formaban parte Sabugueiro o Suso Méndez, con quien compartió algún viaje a Santander para recoger el premio de un festival. Andalucía o Castellón también forman parte de la colección de muescas.

El grueso del archivo de Benjamín se centra en esos primeros años 80. Unas imágenes que sorprenden porque se puede ver cómo han cambiado Vilagarcía, Cambados o A Illa en apenas tres décadas. Él no tiene duda: «Cambados es emblemático» a la hora de escoger alguna localización. Algunos de sus trabajos de recopilación ya se pueden disfrutar en el manido Youtube, pero conviene tener sintonizado el canal de Benjamín porque sigue rebuscando en su archivo, donde «a veces me encuentro sorpresas». El plano del vídeo de Vilagarcía con las imágenes de la playa de A Compostela con la terraza del balneario hasta arriba de gente es impagable. Imperdible.