El PP destaca la subida de la ayuda de la Xunta para el Servicio de Atención no Fogar

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Imagen de cargos del PP en la comarca de O Salnés
Imagen de cargos del PP en la comarca de O Salnés Martina Miser

Los populares cifran el incremento en 4,8 millones para los concellos de O Salnés

15 mar 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio de Axuda no Fogar (SAF) de la comarca de O Salnés contará con un importante refuerzo económico en los próximos años. La Xunta de Galicia incrementará en 4,6 millones de euros la financiación destinada a este servicio en los nueve municipios de la zona durante el período 2026-2028, según trasladaron representantes del Partido Popular de Galicia a responsables locales.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, mantuvo una reunión con alcaldes y portavoces municipales de la comarca para informarles sobre esta mejora en la financiación autonómica. En el encuentro también participó el diputado autonómico Raúl Santamaría. Durante la reunión, Pazos explicó que el aumento responde a la decisión del Gobierno gallego de elevar de forma progresiva el precio de la hora del SAF, que pasará de los 12 euros actuales a 18 euros en 2028. Gracias a esta actualización, la inversión total de la Xunta en los municipios de O Salnés alcanzará los 15,7 millones de euros en los próximos tres años, frente a los 11,6 millones que se habrían destinado si se mantuviera el precio actual.

Pazos también subrayó el esfuerzo presupuestario que, a su juicio, está realizando la administración autonómica. En este sentido afirmó que «a Xunta pasará a destinar 15,7 millóns de euros nos concellos nestes tres anos, en vez dos 11,6M€, previstos cos actuais 12 por hora».

Los representantes del PP recordaron que los concellos podrán solicitar este aumento de financiación a partir de finales de marzo. Las administraciones locales dispondrán de un plazo de un mes para tramitar la petición, y el incremento tendrá además carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026. El nuevo modelo de financiación del SAF es fruto del acuerdo alcanzado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). El calendario prevé que el precio por hora se sitúe en 16 euros en 2026, aumente a 17 euros en 2027 y alcance los 18 euros en 2028. Según los datos expuestos en el encuentro, este cambio supondrá que el presupuesto destinado al servicio aumente de media un 41% en los municipios dela comarca de O Salnés.