El Salón Peña se quedó pequeño para acoger a los asistentes a esta gala benéfica
08 feb 2026 . Actualizado a las 12:27 h.Dicen que ninguna ayuda es pequeña cuando se trata de una buena causa. Y eso pensó Bárbara Vázquez. Esta experta en organización de eventos vivió en Cambados durante muchos años y allí conoció a Merche Álvarez, responsable de GaliciAme, la asociación de enfermos de atrofia muscular espinal. Con el fin de colaborar y aportar su granito de arena, Vázquez decidió poner en marcha un evento solidario, que ayer se materializó en el Salón Peña. El recinto se quedó pequeño para acoger a los asistentes al mercadillo, los conciertos y al espectacular desfile de moda, que incluyó hasta 16 vestidos de novia.
A las once de la mañana, Peña era ya un ir y venir de gente continuo y una decena de puestos de artesanos mostraban ya sus productos a la venta. La oferta era amplia y variada, desde ropa de bebé hecha a mano hasta todo tipo de bisutería artesanal, pasando también por mieles y productos elaborados con cera. Pero fue alrededor del mediodía cuando el recinto comenzó a animarse, con la celebración de una sesión vermú en la que Los Atómicos pusieron la música. No era preciso pagar entrada para acceder al recinto, pero sí que se pedía la colaboración del público aportando todo tipo de objetos que puedan tener una segunda vida y que serán comercializados en el mercadillo que esta organización celebrará próximamente. «Estamos durante todo o día recollendo obxectos para o noso mercadillo e a xente está traendo xa moitas cousas», contaba la propia Merchi a primera hora.
Por la tarde le tocó el turno a los más pequeños, que pudieron participar en un sinfín de talleres y actividades especialmente pensadas para ellos. Y, alrededor de las seis, llegó el gran momento: el desfile de moda en el que colaboraron algunas tiendas de Cambados, pero también otras de los alrededores. En la pasarela se mostraron todo tipo de modelitos, pero también diversidad y variedad de cuerpos. «Esta quere ser una actividade inclusiva, porque da igual o corpo que teñas, o importante é o que hai dentro», añadió Álvarez. El punto y final lo pusieron los trajes de novia que salieron al escenario. Hasta 16 modelos diferentes se pasearon por la pasarela en un espectáculo que dejó con la boca abierta a todos los participantes. Pero este no fue el fin de fiesta. Justo al terminar comenzó un nuevo concierto, en este caso animado por la comparsa cambadesa Los lunes al sol, calentando así motores para la fiesta de Carnaval, que comienza el próximo fin de semana.
Con todas estas actividades, el Salón Peña estuvo lleno durante toda la jornada. Y había mil maneras en las que los asistentes podían colaborar con GaliciAme, además de donar sus objetos que ya no usan. Porque podían hacerse con alguno de los productos a la venta, adquirir bebidas y tapas para disfrutar de la sesión vermú e incluso comprar una de las rifas. «Yo quería hacer algo solidario por Merchi y, entre todos, hemos montado este evento estupendo», reconocía la propia Bárbara. Ella consiguió que la Organización Viguesa de Comerciantes organizara y sacara adelante este acto que tenía un objetivo claro: recaudar fondos para ayudar a Merchi Álvarez y a todas las personas que, como ellas, sufren los efectos de esta enfermedad sin cura.