El Ministerio de Educación distingue al colegio de Rubiáns por el proyecto Muller tiñas que ser
AROUSA
Uno de sus ejes centrales consiste en el conocimiento de mujeres pertenecientes a distintos ámbitos que sirvan como inspiración
13 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cada año, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes distingue los proyectos de innovación educativa y los materiales curriculares que contribuyen a prevenir y erradicar de las aulas las conductas violentas y los discursos de odio, además de promover la igualdad y la cultura de la paz. Lo hace a través de galardones como los denominados premios Irene: la paz empieza en casa, que en la edición del 2025 han deparado una mención al colegio de Rubiáns, en Vilagarcía, por su programa Muller tiñas que ser.
Uno de los ejes del proyecto de Rubiáns se centró en presentar a sus alumnas y alumnos a mujeres de diferentes ámbitos con la idea de que puedan serviles de inspiración a través de la ruptura de techos de cristal, en ocasiones tremendamente resistentes. Dentro de este esquema, el plan consiguió involucrar al cien por ciento del profesorado, lo que habla del carácter transversal que ha adquirido Muller tiñas que ser, impregnando la labor del colegio en todos sus ámbitos de acción.
La práctica de pádel con las campeonas gallegas María Varela y Belén Junquera, de Arousa Pádel; la obra literaria de María del Carmen Abalo, que fue profesora en Rubiáns: la lectura del libro Adiviñas monstruosas, de la escritora Gloria Sánchez; los talleres científicos con las profesoras de Biología y Física e Química del instituto de referencia del centro, el IES Armando Cotarelo Valledor; el estudio de la poesía de Rosalía de Castro, del trabajo de las louceiras de Bamio o la elaboración de un mural con mujeres relevantes de la capital arousana forman parte de esta serie de propuestas, junto al conocimiento de la figura de las cantareiras, del pueblo gitano o de los entresijos de la producción musical a través de otro taller con Vicky Longa. Al igual que la exhibición de la campeona de España de trial, la también vilagarciana Verónica Miguéns, y de la medallista Clara Millares.