Se trata de una obra bloqueada en el año 2016 por el anterior gobierno del ente provincial
29 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, anunció ayer la adjudicación de las obras para la mejora de la movilidad peonil de la carretera provincial EP-9701 que conecta los núcleos de András y Baión, en el Concello de Vilanova. Se trata, como indicó López, de una actuación «moi demandada polo Concello», que servirá para reforzar la seguridad vial en una carretera «con denso tráfico rodado e movemento de persoas».
El contrato está cifrado en más de 880.000 euros y contempla la construcción de una senda peatonal a lo largo de los primeros 500 metros de la vía, en su margen izquierdo, así como la creación en los 60 metros siguientes de una «zona de convivencia». A mayores, se realizarán trabajos para mejorar la recogida de pluviales, renovar el firme de la calzada y sustitución, instalación y pintado de la señalización horizontal y vertical.
La remodelación de la conexión Baión-András tiene su historia. Fue aprobada hace ahora diez años, en el 2015, siendo uno de los últimos proyectos firmados por el popular Rafael Louzán antes de dejar la presidencia de la Deputación de Pontevedra. Pero en el 2016, el sucesivo gobierno de la diputación, con la socialista Carmela Silva al frente, anuló el proyecto «cando xa estaban as máquinas alí», según declaraciones del propio Luis López. Los miembros de aquella ejecutiva provincial, predecesora de la actual, señalaron entonces que había puntos del proyecto que consideraban «ilegais e insalvables». El alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, definió tal decisión como «sectarista» en unas declaración en el 2023, año en el que el actual gobierno provincial, de nuevo de color azul, resucitó la iniciativa.