La primera cita será mañana viernes en el Salón García
09 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Durante este mes de octubre, el cineclub Ádega propone un viaje cinematográfico al otro lado del Miño. Sin alejarnos demasiado, la programación invita a descubrir dos historias ambientadas en el norte de Portugal, territorios próximos y donde la tradición rural y la identidad cultural cobran especial protagonismo.
La primera cita será este viernes 10 de octubre a las 20.30 en el Salón García, con la proyección de Alma Viva (2022), ópera prima de la directora luso-francesa Cristéle Alves Meira. Ambientada en la región de Trás-os-Montes, la película nos sumerge en un realismo mágico profundamente arraigado en la cultura gallega y portuguesa. La joven actriz Lua Michel, hija de la directora, ofrece una interpretación memorable como una niña que, tras la muerte de un familiar, actúa como mediadora entre los adultos.
La segunda proyección será el viernes 17 de octubre, también a las 20.30 en el mismo espacio, con Una quinta portuguesa (2025), nuevo trabajo de Avelina Prat. En ella, un profesor de geografía marcado por la desaparición de su esposa huye a Portugal, donde asume una identidad ajena para trabajar como jardinero en una finca rural. Una historia de pérdida y redención que contrapone el desarraigo personal con la calma del paisaje portugués.