El festival, de entrada gratuita, se celebrará los días 6 y 7 de septiembre
02 sep 2025 . Actualizado a las 10:29 h.Vilagarcía se prepara para despedir el verano al ritmo del mejor rock. El Ameixa Rock, festival gratuito que ya se ha convertido en una tradición en Carril, celebrará los días 6 y 7 de septiembre una nueva edición. El acto de presentación se celebró ayer en el Concello de Vilagarcía. La concejala de Cultura Sonia Outón destacó la consolidación de una cita que ya supera la década de vida. «É un festival que abre para nós o mes de setembro, ese epílogo do verán en Vilagarcía, tan consolidado e ano a ano superándose», señaló Outón, que además puso en valor el apoyo vecinal: «O pobo de Carril vólcase co seu Ameixa Rock».
El cabeza de cartel de este año es Bala, dúo de batería y guitarra compuesto por dos mujeres que «papan o escenario» en palabras de Elpidio Costa. Su directo sonará a partir de las 23.30. A ellas se suman Noite Fechada, con su rock bravú cargado de humor, que será quien abra las actuaciones a partir de las 20.30; La Banda do Elías, un tributo a Los Suaves formado por músicos experimentados, que se subirán al escenario a las 22.00; y La Duendeneta, un clásico indispensable en Vilagarcía, que comenzará su sesión a las 1.15 de la mañana, más o menos. Además, habrá sesiones a cargo del Colectivo Bello Verano, que pinchará vinilos de clásicos de los 60, 70 y 80 tanto el sábado como el domingo. Precisamente, el domingo, en la sesión vermú, el turno será para Suso Aboy, que ya estuvo el año pasado en el festival carrilexo.
Pero el Ameixa Rock no solo es música. Como en anteriores ediciones, se organizan viajes en barco a la isla de Cortegada, que es la única actividad de pago, por motivos de seguro y logística. Habrá salidas tanto el sábado como el domingo, previa inscripción en la web del festival o en Corticata.
El alcalde Alberto Varela puso el acento en la singularidad de la cita y en el valor que aporta a Carril: «Eu cada vez que teño esta presentación do Ameixa Rock sempre teño unha dúbida. Non sei se prima o amor ao rock ou aínda máis o amor a Carril. Eu creo que gana o segundo». Para el regidor, la cita «presume dunha das xoias máis bonitas que temos en Vilagarcía, que é Carril, e do bo ambiente que se respira en cada cousa que se fai alí», resumió.
El festival cuenta con el respaldo del Concello de Vilagarcía, la Xunta, la Deputación, la Cofradía de Pescadores de Carril y patrocinadores privados como Gadis. La financiación, como se reconoce desde la organización del evento, sigue siendo uno de los grandes retos. Este año se ha abierto de nuevo un crowdfunding en Verkami para reforzar los recursos.