Agustín Fontán, presidente de la Sociedade Canina Galega: «O can ten que ir co teu carácter»
AROUSA
Estuvo en la élite de los concursos de morfología, pero ya no compite y ahora cuida de Roxi y Kitty
18 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando era niño, a Agustín no le dejaban tener perro. En su casa no había espacio y era demasiada responsabilidad, le decía su madre, de modo que tuvo que esperar a los 16. Por su cumpleaños había pedido una Vespa, pero lo de andar sobre dos ruedas tampoco le hacía mucha gracia a María Elisa así que, como mal menor, llegó Noa, una collie con la que Agustín inició una larga relación con los perros. Al principio solo le movía el amor a los animales; con el tiempo pasó a ser una ocupación que lo llevó a la élite de la competición en los concursos de morfología. Triunfó sobre todo con Tardón, un Terranova que crio con biberón y causó sensación en unos años en los que no era frecuente encontrar esa raza por estas latitudes. Le dio muchas alegrías en forma de premios, tantos que ha perdido la cuenta. Es tal la cantidad de trofeos que ha recibido Agustín Fontán que ha tenido que guardarlos en cajas; que recuerde a bote pronto, seis campeonatos del mundo, cuatro subcampeonatos, cuatro europeos, una treintena de campeonatos de España y 47 de Portugal.
Con Tardón inició una carrera que después continuaría con varios Clumber Spaniel y Sussex. Ha tenido alrededor de cuarenta perros, muchos criados por él mismo a los que les puso un afijo inconfundible: O Meco. De modo que Albariño, Godello y Ribeiro —que Agustín bautizó de este modo en honor a los vinos gallegos— anduvieron por el mundo haciendo gala de una suerte de apellido que hizo popular a su dueño y contribuyó a agrandar la leyenda del Meco, aquel señor feudal al que colgaron de una higuera en el monte Siradella de O Grove.
Otro Meco, el de los perros, preside hoy la Sociedade Galega Canina, una plataforma que fomenta la participación en concursos y exhibiciones y cuenta con 870 socios, aunque «os usuarios son miles» porque la sociedad tramita los certificados de pedigrí, según explica el presidente.
Como cabe suponer, para Fontán los perros son como de la familia y así deben ser tratados, opina, aunque tampoco está conforme con una humanización excesiva de los animales. «O can non deixa de ser un can», señala frente a esnobismos y extravagancias.
Reconoce que él era de los que empezó teniendo al perro relegado al almacén, apartado del hogar, algo habitual en sus tiempos mozos que hoy le resulta inconcebible. Por eso renunció a seguir criando en casa, porque con 57 años y sin descendencia teme que ocurra cualquier eventualidad que deje a los animales desamparados. A lo que no pudo negarse fue a adoptar a Roxi y a Kitty cuando su dueña falleció a los 86 años, convirtiéndolas en sus nuevas compañeras de sofá. Ellas no tienen que competir. No están preparadas y, además, Agustín tampoco está en esta tesitura. Desde que ocupa la presidencia de la Sociedade Galega Canina decidió que era mejor dejar atrás los concursos; los estatutos le permiten competir, pero prefiere aplicarse aquello de la mujer del César y ha dejado esta etapa atrás. Ahora le toca ver estos toros desde la barrera, también como speaker en los torneos, otra de sus facetas.
El que dicen es el mejor amigo del hombre ha marcado el rumbo en la vida, pero tampoco le sirve cualquiera. «O can ten que ir co teu carácter e ao teu modo de vida, eu non podo ter un Border Collie porque necesita andar vinte quilómetros diarios, e non o vou facer. Hai que buscar unha raza que se adapte a ti», apunta este experto. Él ha procurado hacerlo y ve con agrado como cada vez hay más cultura y conocimiento sobre el mundo de los perros. Más servicios y facilidades también. «Cando era novo tiña que coller un taxi para ir ao veterinario a Pontevedra», recuerda. Hoy hay clínicas en O Grove, su pueblo, y en casi todas partes, y hoteles y playas para perros que hacen la vida más fácil a las mascotas y a sus dueños. Proliferan competiciones en las modalidades de morfología (belleza), Agility y destreza, tanto que las semanas que se avecinan «son de tolos». La próxima cita en el calendario de la sociedad es el XVIII Concurso Nacional Canino Feria Internacional Abanca Semana Verde De Galicia el 8 de junio.