El músico vilagarciano saca a la venta esta semana su primer disco en castellano
29 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Desde este viernes estará disponible en las plataformas digitales «Ni el tiempo ni la distancia», el último trabajo de Gonzalo Arca, que también podrá comprarse desde el sábado en Duende Instrumentos Musicales.
—Ha pasado mucho tiempo entre aquel «Alone at the Crossroad» a este «Ni el tiempo ni la distancia». Once años nada menos. ¿Por qué tanto tiempo sin grabar?
—Bueno, entre medias grabé un sencillo (Tan lonxe de ti), pero sí ha pasado mucho. ¿Que por qué? Pues porque la cosa es jodida cuando uno camina completamente solo. En este tiempo aparte de tocar por ahí yo solo, estuve en otros proyectos, otras historias. Ahora consideré que era un buen momento para sacar un disco nuevo en solitario. Y aquí está. Claro, me gustaría sacar uno al año, pero la cosa está fastidiada.
—Material para ello seguro que tendrías, ¿no?
—Sí, ya estuve a punto de sacar otro disco que también era en inglés y que finalmente no grabé porque no le veía yo mucha salida al asunto. Ahora me decanté por el castellano porque hacía tiempo que tenía ganas de hacer uno en castellano.
—Claro, eso te iba a preguntar, ¿por qué ahora en castellano?
—Si es en inglés, en España la gente se pierde la mitad de la canción porque no entiende lo que dice.
—¿Es muy caro meterse en esta historia de sacar un disco en el que tú tienes que hacer de todo?
—Como todo en la música: comprar cuerdas, comprar púas, comprar guitarras.... Es muy caro, sí. Lo haces porque te apetece hacerlo, por dejar algo ahí.
—¿Cuándo empezaste con este nuevo trabajo?
—A componer, en octubre del 2023 y grabando estuvimos hasta octubre del año pasado. No todo el tiempo, claro, poco a poco.
—Buenas colaboraciones hay ahí.
—Sí. El disco está producido por Gustavo Redondo y por mí y como músicos colaboran Pablo Pérez, Marcos Coll y José Niño Bruno.
—Con el disco ya casi en la calle, ¿cómo te planetas los bolos ahora? ¿Seguirás en solitario o formarás una banda?
—La idea es montar una bandita, claro. Ahora tengo que ponerme con todo ese asunto. Primero que salga el disco, que la gente lo escuche cuanto pueda y lo compre cuanto pueda, fundamental también. La gente me pregunta por qué lo sacó en físico y les digo que es la única forma que tengo de recuperar un poco del dinero invertido. Si no, chao.
—Hablemos del disco, que es un disco de rock, pero que suena a muchas cosas...
—Yo ya estoy ahora mismo en un punto en el que lo que me importa es hacer la canción y no me fijo si me sale una más pop, una más rock, una ranchera o un tango. Lo que me lo que me importa es la canción, que me guste y que me transmita algo.
—Porque, ¿cómo es tú proceso de creación? ¿Llega antes la música o la letra?
—Generalmente hago música, melodía de voz y luego letra, pero este disco es curioso, quizá es por haberlo hecho en castellano, pero fue al revés. En un bar sentado me venía alguna frase, le ponía en la cabeza música y tal y como llegaba a casa, cogía la guitarra.
—¿Qué te gusta más, componer la música o escribir la letra?
—A mí lo que me gusta fundamentalmente es cantarla, pero hay que escribirla claro. Lo que me sale más fácil es la música. La letra te tienes que sentar y escribir, pero como no soy Cervantes tampoco es nada de otro mundo.