El juzgado pone fecha para el cierre de la «narcocasa» de Os Duráns

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La vivienda estaba ayer ya sin el precinto y con puerta y ventanas abiertas

03 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla comenzó hace cerca de tres años y el último incidente se produjo en las últimas horas del 2024, pero parece que, para alivio de los vecinos, la narcocasa de Os Duráns, ubicada a escasos cien metros del Concello, tiene sus días contados como lugar de trapicheo y foco de problemas. Así lo confirmó ayer el alcalde Alberto Varela, que adelantó que el juzgado ya ha puesto fecha para que se realice el desalojo definitivo de la vivienda y que el propietario ya conoce el fallo judicial.

La decisión del Concello de acudir al juzgado llegó después de una actuación de la Policía Nacional, que, en un barrido para controlar el narcotráfico, identificó a hasta nueve personas que estaban en el interior del inmueble. Una de ellas tenía cinco órdenes judiciales de búsqueda. El informe policial fue trasladado a Ravella, que se decidió a judicializar el asunto.

Si todo transcurre según se espera en el vecindario, tras el desalojo de quienes en ella malviven podrá ejecutarse el cierre del inmueble para evitar que nuevos okupas lo vuelvan a utilizar. De hecho, el continuo trasiego de gente que entra y sale de la narcocasa hizo que en el incendio del pasado martes por la noche los efectivos del Servizo Municipal de Emerxencias y los Bombeiros do Salnés, que acudieron a sofocar las llamas, realizaran un rastreo por su interior para comprobar que no quedaba nadie en ella.

Un fuego que fue rápidamente controlado por los servicios de extinción evitando así un problema mayor ante la ingente cantidad de desperdicios de todo tipo que hay en el inmueble, pero que solamente apartó unas horas a los usuarios habituales del inmueble del lugar, puesto que denuncian los vecinos que hay personas que pronto saltaron el precinto policial que se puso para evitar precisamente esas incursiones. De hecho, a media tarde de ayer el precinto ya había desaparecido y la casa tenía abierta la puerta y una de las ventanas por donde entrar sin problemas.

Con el frente judicial parece que ya encaminado, apuntó también Alberto Varela que la vertiente policial tendrá su protagonismo y destacó en ese sentido la colaboración que hay entre la Policía Nacional y la Policía Local de Vilagarcía.