El alcalde ha enviado sendas cartas a Costas y a Portos de Galicia para que aclaren la titularidad del arenal de O Preguntoiro
25 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hace nueve años, Costas del Estado se encargó de realizar el proyecto de regeneración de la playa vilaxoanesa de O Preguntoiro. Ningún organismo público puso reparo alguno, asumiendo que la titularidad del arenal era estatal. De ahí la sorpresa que saltó hace unos días, cuando en una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, el gobierno estatal aseguraba que el arenal, aunque constituye dominio público marítimo-terrestre de titularidad estatal, se ubica prácticamente en su totalidad en espacio transferido a la Xunta, como área del puerto de Vilaxoán.
La respuesta ha sorprendido a todo el mundo. Tanto, que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ha enviado sendas misivas al Servicio Provincial de Costas y a Portos de Galicia para que esclarezcan de manera definitiva qué organismo es responsable de la gestión de la playa. La respuesta requiere de cierta urgencia porque el arenal lleva años pendiente de un nuevo proceso de regeneración.
Ante la indefinición sobre qué organismo debe asumir la responsabilidad de las intervenciones, Varela ha insistido en la necesidad de que se aclare la situación competencial lo antes posible. Pero más allá de esta cuestión burocrática, el alcalde subraya que lo prioritario es que la regeneración de la playa se lleve a cabo antes de la próxima temporada estival, con el fin de que tanto los vecinos como los visitantes puedan disfrutar del arenal en óptimas condiciones.
La falta de actuaciones en O Preguntoiro durante los últimos años ha generado un creciente malestar en Vilaxoán, y tanto el gobierno local como el vecindiario consideran que la playa, que es un punto de referencia turístico y recreativo, no puede seguir en el estado de abandono en que se encuentra. El alcalde ha manifestado su disposición a colaborar con las autoridades competentes, sea cual sea el organismo que finalmente asuma la responsabilidad, pero recalca que lo importante es que los trabajos se inicien cuanto antes. La respuesta de las autoridades implicadas será clave para definir el futuro de O Preguntoiro, un espacio que en el pasado fue un símbolo de calidad y que ahora necesita una intervención con urgencia.