¿En ámbar o en rojo? A Illa y Vilanova discrepan sobre el semáforo de A Pantrigueira
AROUSA
Frente a la petición del regidor isleño para que se apague el disco rojo, Gonzalo Durán opina que esto perjudicaría la seguridad vial
15 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Pocas veces un semáforo da tanto que hablar. Se trata del que está situado en la PO-307 a la altura de A Pantrigueira (San Miguel-Vilanova), que en los últimos veranos salta recurrentemente a los titulares debido a los colas que se forman en esta carretera por el tráfico que generan las playas situadas en A Illa y Vilanova. El alcalde del municipio insular, Luis Arosa, volvió a dirigirse hace dos semanas a la Axencia Galega de Infraestruturas, órgano competente en la materia, para solicitar que regule el semáforo de manera que se mantenga en ámbar en todas sus direcciones, al menos hasta el 30 de septiembre.
Su petición ha caído en saco roto porque el disco rojo sigue activo, de modo que, salvo cambios de última hora, en A Pantrigueira volverán a formarse colas de coches en este puente festivo de agosto en el que se augura una gran afluencia de gente a los arenales.
La PO-307 constituye la única entrada y salida a A Illa y el embudo que se forma en esta vía exaspera a los conductores, especialmente a los vecinos del municipio acostumbrados a cruzar el puente de forma fluida, sin retenciones. En verano toca cambiar los hábitos y quien sale o entra en la isla, sobre todo al mediodía o a última hora de la tarde, debe contar con unos minutos más para completar el itinerario. Luis Arosa está convencido de que estas molestias se reducirían cambiando el semáforo de A Pantrigueira a ámbar, pero no todo el mundo lo ve de este modo. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, no solo es contrario a que se cambie la regulación semafórica sino que opina que sería perjudicial: «El alcalde de A Illa no piensa en los vecinos de la Pantrigueira y San Miguel que salen por el cruce», señala en alusión a la seguridad vial en este punto.
Durán Hermida considera que en vez de incidir en el semáforo, habría que hacerlo en informar a los conductores para que eviten la PO-307 utilizando las vías alternativas. Se refiere a la PO-306, que da acceso al puente de O Terrón y a la carretera provincial que pasa por delante de la iglesia de Caleiro, entre otros viales que entroncan con la PO-549 que une Cambados y Vilagarcía. El uso de estos itinerarios ayudaría a descongestionar la carretera del puente, pero solo los residentes en la comarca lo saben y recurren a estas opciones, de modo que la mayoría de los conductores siguen utilizando la PO-307 a la hora de salir de Vilanova, con las consiguientes aglomeraciones.
Años atrás, el Concello de Vilanova llegó a poner indicaciones en la rotonda de la entrada del puente de A Illa informando de la posibilidad de utilizar la PO-306, por O Terrón, como salida hacia la PO-549 y, con ello, a la Vía do Salnés, pero los carteles acabaron retirándose con el paso del tiempo.