La directora territorial de la Consellería do Mar mediará ante Portos
23 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Elena Suárez, directora territorial de la Consellería do Mar, visitó ayer el paseo marítimo de Vilaxoán, acompañada de un técnico, para conocer de primera mano las deficiencias que la asociación vecinal vilaxoanesa viene denunciando que tiene la zona. Suárez se comprometió a mediar ante Portos de Galicia para que se prepare un informe sobre las actuaciones que convendría realizar y que estas sean incluidas en alguna actuación del presente año o, en todo caso, en el próximo presupuesto.
Hay problemas que se pueden ver a simple vista, como las raíces de los árboles que han levantado parte del enlosado justamente en la zona en la que el paseo marítimo se estrecha más, y otras que llegan cuando las lluvias. Así, Cándido Meixide, presidente de la asociación vecinal, denuncia las «fochancas» que se forman por las bolsas de agua y que quedan allí durante días. Con respecto a los árboles, también se reclama una poda que evite que quienes tienen que pasear por allí se vean obligados a esquivar las ramas, que están a la altura de la cabeza.
La asociación reclama también la instalación de papeleras, que en varios casos han desaparecido, y el mantenimiento de los bancos. Desde Vilaxoán se pide también la desafectación de terrenos que ya no tienen usos portuarios, como la explanada del centro social y los parques de Dona Concha y de O Preguntoiro.
La balaustrada
En todo caso, una de las reclamaciones que más controversia puede levantar es la intención de la asociación vecinal de que se sustituya la actual balaustrada, que rodea la playa de O Preguntoiro y que guarda cierta uniformidad con la que hay tanto en el puerto deportivo de Vilagarcía como en el tramo central de la playa de A Compostela y también en Carril, para poner un murete más bajo, similar a la estructura de granito que ya cierra la parte de la playa que está más próxima al puerto. La agrupación que preside Cándido Meixide argumenta que la actual estructura impide que se pueda ver el arenal de O Preguntoiro en todo su esplendor.
Precisamente, el estado de la playa también es una de las reclamaciones recurrentes que lanza la asociación vecinal de Vilaxoán, si bien en este caso las competencias no son del PP, como sucede con el paseo marítimo que depende de Portos de Galicia, si no de Costas del Estado.