La Xunta apunta a finales del 2026 para que el centro de salud esté listo

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La obra salió ayer a licitación y arrancará probablemente en diciembre de este año

17 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoxe é un día histórico», sentenció Tania García, teniente de alcalde de Vilagarcía, para abrir su intervención ante los medios en el acto de confirmación de que ahora sí parece que el nuevo centro de salud de Vilagarcía va adelante. Va adelante porque ayer salió a licitación su construcción. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, visitaron el lugar donde se levantará el futuro edificio y confirmaron que las obras comenzarán a finales de este año 2024. Como quiera que el plazo de ejecución es de 24 meses será a finales del año 2026, si las cuentas de la Xunta no fallan, cuando el edificio esté listo.

María Martínez Allegue subrayó que esta nueva infraestructura sanitaria, que la Consellería ejecutará por encargo del Sergas, «suporá un antes e un despois na calidade asistencial» en Vilagarcía y «amosa o compromiso da Xunta coa sanidade pública e co coidado das persoas». La conselleira destacó la importancia de agilizar los plazos para que el nuevo centro sea una realidad lo antes posible. Las empresas interesadas en la licitación tienen hasta el 20 de agosto para presentar sus ofertas.

El diseño arquitectónico del futuro inmueble también fue destacado por Martínez Allegue, quien señaló que «prima tanto a calidade como a funcionalidade». La estructura, con forma de doble U, generará dos nuevas plazas abiertas hacia la ciudad y las vías de la avenida de A Mariña y la rúa Elpidio Villaverde, mejorando la integración urbana del edificio.

Al igual que en otras infraestructuras sanitarias en desarrollo, el diseño busca crear un espacio que facilite tanto el trabajo del personal sanitario como el bienestar de los usuarios. Además, Allegue destacó la colaboración entre administraciones para la disposición de los terrenos portuarios de la antigua Comandancia, gracias a un protocolo firmado entre la Xunta, el Concello y la Autoridad Portuaria.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, destacó la mejora significativa que representará el nuevo centro de salud para Vilagarcía. La instalación ofrecerá «máis funcionalidade e máis prestacións», con más consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería, mejorando y ampliando los servicios sanitarios disponibles. «Será un centro de saúde do século XXI para unha Vilagarcía do século XXI», remarcó.

El futuro centro de salud ocupará una superficie construida de 8.300 metros cuadrados y tendrá una forma de doble U, que generará dos plazas abiertas hacia la ciudad y los viarios adyacentes. La vegetación jugará un papel importante, integrándose tanto en los recorridos peatonales como en la zona viaria, conectando visualmente con el área portuaria. La fachada exterior se construirá con celosías de madera de batea, que filtran la luz natural y preservan la privacidad, mientras que las salas de espera y áreas comunes estarán acondicionadas con espacios vidriados y madera vista en el interior, creando un ambiente acogedor.

Tania García, por su parte, recordó que el actual centro de salud fue construido en el año 1969. «Vilagarcía, unha cidade de 38.000 habitantes, necesitaba un centro de saúde de referencia e hoxe é unha realidade 16 anos despois do acordo entre un alcalde socialista, un conselleiro de Sanidade socialista e un presidente da Autoridade Portuaria socialista», recordó.

El plan funcional tendrá 18 consultas de medicina general y 17 de enfermería

El plan funcional del nuevo centro de salud de Vilagarcía prevé 18 consultas de medicina general, 17 consultas de enfermería (4 más que las actuales), 6 consultas de pediatría y 5 de enfermería pediátrica. Además, habrá 2 consultas de odontología, 2 de higienista dental, 2 de fisioterapia, 1 de nutricionista, 1 de psicología, 1 de salud de la mujer, 2 de matrona, 1 de rehabilitación, 5 de docencia y 3 polivalentes. También contará con una sala de técnicas, una de toma de muestras, una de lactancia, una de educación para la salud y una de rehabilitación con 6 cabinas. El área del Punto de Atención Continuada (PAC) dispondrá de dos salas de espera independientes, un área de respiratorios, 3 consultas de medicina, 2 de enfermería, 1 de reanimación y 1 de observación. Este diseño busca no solo mejorar la calidad asistencial sino también proporcionar un entorno más cómodo y funcional tanto para pacientes como para el personal sanitario.