Pleno de máxima tensión en O Salnés

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La mancomunidad celebra esta noche una sesión en la que el PP cruzará las «líneas rojas» del PSOE: el sueldo de Aspérez y la vicepresidencia de Fole

14 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidade do Salnés celebra pleno esta noche. A las ocho de la tarde arrancará una sesión que se prevé tensa y bronca: los puntos 6, 7 y 8 del orden del día llevan tiempo haciendo saltar chispas entre los alcaldes de distinto signo político de la comarca. El primer asunto polémico son los presupuestos del organismo supramunicipal, que desde la presidencia popular de David Castro no se han consensuado con los representantes de ayuntamientos de otros signos y colores políticos. Si ahí el debate se prevé duro, peor se pondrá después. La intención del PP de fijar un salario para el delegado de Turismo, José Aspérez, y de nombrar como vicepresidenta del organismo mancomunado de la cambadesa Sabela Fole son dos «líneas rojas» para el PSOE comarcal. Y precisamente por eso, desde el partido del puño y la rosa advirtieron ya el pasado fin de semana, poco después de conocer el orden del día de la sesión, que hay ayuntamientos dispuestos a renunciar a servicios que presta la mancomunidad e, incluso, a abandonar ese barco.

Desde el PP esperan que esas advertencias no sean más que «unha pataleta infantil». «Acusan ao PP de que se poden traspasar liñas vermellas, e dende o PP o que facemos é traballar en prol do benestar dos veciños», dicen desde el partido del actual presidente de la mancomunidad, David Castro, desde donde invitan a los socialistas a que «acepten xa dunha vez que é o PP o que goberna a Mancomunidade e deixen a un lado esta postura completamente antidemocrática».

Los populares recuerdan, además, que el PSOE solo tiene mayoría absoluta en el Concello de Meis. «A saída dos concellos da mancomunidade decídese nos plenos coa aprobación da corporación municipal. Polo que os restantes concellos teñen lexitimidade propia para facer o que consideren oportuno e máis beneficioso para as súas arcas e para o benestar dos seus veciños», argumentan desde las filas del Partido Popular.

El pleno en el que se dirimirán estas cuestiones se celebrará esta noche, a partir de las ocho, en el edificio de A Calzada, en Cambados.