El Arousa se la juega con la UD Ourense en casa y con horario Champions

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Santi M. Amil

La receta de Luisito para superar el cruce: «Hai que ter a mente moi esperta e fría»

26 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada 2023/24 concluirá hoy para el Arousa o la UD Ourense sobre el césped de A Lomba al término del duelo de vuelta de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a la Segunda RFEF que, por mandato de la Televisión de Galicia, se ha retrasado de las 19 a las 21 horas. En un horario más propio de la Liga de Campeones que de un partido de la quinta categoría del fútbol español, los dos equipos llegan con un 2-2 engañoso. Porque, lejos de arrancar el partido de cero, el empate en O Couto siete días atrás obliga a la UD Ourense a ganar esta noche, en tanto la normativa de la promoción establece que el conjunto mejor clasificado en la fase regular de la Liga, esto es, el Arousa, tercero, pasará de ronda de concluir la eliminatoria en tablas al término de los dos encuentros y jugada la prórroga en el último de ellos.

El entrenador del Arousa, Luisito, reiteraba ayer que, siendo plenamente consciente de la ventaja estratégica apuntada, su equipo saldrá a por la victoria.

Después de encajar un 4-1 en el tramo final de la Liga y de tener que remontar un 2-0 hace siete días para acabar con el 2-2 final en O Couto, Luisito tiene claro cómo plantear los distintos partidos que, señala, se sucederán a lo largo de los 90 o, quizás, los 120 minutos de juego que tocan hoy. Una estrategia que, como siempre, se guarda para sí y los suyos. En este punto, el técnico arlequinado se limita a señalar que «estes partidos son moi pechados», frente a lo cual su receta es tan simple como extremadamente difícil de materializar en el fragor del enfrentamiento tras el pitido arbitral: «Hai que ter a mente moi esperta e fría. Sabemos que temos que estar ao 200 %».

Sobre su rival, Luisito vuelve a señalar que la UD Ourense «ten moi bos futbolistas, cun nivel moi alto para esta categoría, pero eles pensarán o mesmo de nós», para afirmar: «A UD Ourense, coma nós, somos un dos seis ou sete equipos confeccionados para ascender como campións, algo que fixo o Bergantiños, con conxuntos como o Somozas ou o Rápido de Bouzas quedando polo camiño».

En el capítulo de efectivos, el Arousa deberá volver a jugar sin dos de sus titulares: Santi Figueroa, en el lateral derecho, e Iñaki Leonardo, en banda, continúan lesionados. En las filas de la UD Ourense, su entrenador, Borja Fernández, se ha repuesto del susto que Yelco Alfaya, su mejor hombre y el máximo goleador del equipo, con 10 goles en la Liga, la mitad en las seis últimas jornadas, le daba por un problema muscular del que finalmente se ha podido recuperar a tiempo de competir hoy en A Lomba.

El duelo final entre el Arousa y la UD Ourense será un doce contra doce. «As dúas mellores afeccións da Terceira son estas, non lle cabe dúbida a ninguén», decía en la víspera del choque Luisito en referencia a las hinchadas de ambos equipos. Desde Ourense hay confirmados dos autobuses llenos de aficionados y un número indeterminado de seguidores desplazados en vehículos particulares. Consciente de la fuerza que la UD Ourense recibió de los suyos desde las gradas de O Couto, el técnico arlequinado se dirigió a la afición vilagarciana: «Pídolle un esforzo grande para apoiarnos», agradeciendo a las decenas de arousistas que ya lo hicieron la semana anterior en Ourense.