Cambados refuerza su apuesta por el reciclaje: esta es la oferta de composteros y biotrituradoras

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

El Concello presentó hoy en el punto limpio parte del material adquirido para promover el compostaje
El Concello presentó hoy en el punto limpio parte del material adquirido para promover el compostaje MONICA IRAGO

El Concello estima que a final del año el 15 % de los cambadeses elaborarán compost en sus casas

15 mar 2024 . Actualizado a las 18:20 h.

Cambados refuerza su apuesta por el compostaje mediante la adquisición de nuevos equipamientos. El Concello va a instalar dos nuevos composteros comunitarios en Ribeira de Fefiñáns y en la alameda de San Tomé y repartirá 333 composteros individuales y otros doce destinados a los grandes productores (negocios de hostelería en su mayoría). Con ello, la dotación de composteros comunitarios se eleva a 9 unidades, de los 35 que se usan para la recogida puerta a puerta —en su mayoría en negocios de hostelería— se pasa a 47 y de los 239 composteros individuales que hay actualmente se llegará a los 572, lo cual permitirá alcanzar al 14 % de las viviendas y al 15 % de la población, según las estimaciones del Concello.

Estos recipientes son una herramienta fundamental a la hora de reciclar los residuos orgánicos y, por tanto, cumplir con las directrices que impone Europa. Con este propósito, la Xunta puso en marcha a principios de año la planta de biorresiduos de Baión, a la que Cambados transporta desde la semana pasada los residuos que recoge en los restaurantes a la espera de extender el contenedor marrón por las calles.

En esta carrera por el reciclaje también es importante dar una solución a los restos vegetales de las podas y para ello se ponen a disposición de los vecinos las biotrituradoras. A las dos máquinas que existen en el punto limpio se suman otras dos, más compactas, lo cual facilita su transporte en coche. Las máquinas están concebidas para dar servicio a domicilio de modo que todo aquel que quiera utilizarlas no tiene más que solicitarlo en el registro municipal y esperar su turno —hay momentos del año que hay lista de espera— para acudir a recogerla al punto limpio de forma gratuita. Son máquinas eléctricas que convierten la madera y las hojas en el estructurante que se emplea para hacer compost.

Las biotrituradoras y los composteros tienen un coste de 80.000 euros, de los cuales el 90 % se financian con una subvención de la Consellería de Medio Ambiente. El reparto entre los vecinos se hará progresivamente a lo largo del año en grupos de 25 personas en función de la demanda de cada momento y, como novedad, esta remesa incluye la entrega de un aireador metálico que facilita el proceso de elaborar el compost en casa.

De todo ello habló hoy el alcalde Samuel Lago en el acto convocado para presentar el nuevo material e incidir en las ventajas que implica el compostaje, no solo desde el punto de vista medioambiental, también desde una vertiente económica. La factura anual del Concello a Sogama supera los 400.000 euros y cuanto más se reduzca el volumen que se deposita en el contenedor verde, menor será el coste para las arcas locales.

El compostaje no es la única pata sobre la que pivota la política municipal de reciclaje. Hay además contenedores para vidrio, papel y aceites usados y el Concello ofrece de forma gratuita el servicio de recogida de otros residuos; lo hace a través del punto limpio situado en Sete Pías, que abre de lunes a viernes de 8.30 a 14.20 horas, mediante el servicio de recogida de enseres puerta a puerta que funciona los martes y jueves, y con el punto limpio móvil que permite depositar pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos sin necesidad de desplazarse a Oubiña. El punto móvil visita periódicamente el casco urbano y las parroquias, aunque el calendario no siempre se cumple, lo cual dificulta su localización a los usuarios.dificulta su localización a los usuarios.