El Arousa suma su segundo triunfo del curso liderado por Martín Diz (2-0)

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Pese a una gran primera media hora, el cuadro local no abrió la lata hasta el 68

29 oct 2023 . Actualizado a las 19:31 h.

El Arousa cumplió a primera hora de la tarde del domingo con la misión de firmar su segunda victoria de la temporada, superando 2-0 al Betanzos CF en su encuentro de la octava jornada de Liga de la Tercera RFEF. Un resultado con el que el conjunto que entrena Luisito Míguez iguala su número de derrotas en el campeonato y gana crédito de cara a disfrutar este próximo jueves de su histórico enfrentamiento con el Granada de Primera División en el estadio de A Lomba, en la que será la reaparición del cuadro vilagarciano en la Copa del Rey 30 años después.

Más allá del resultado, decimos que el Arousa ganaba crédito por la forma en la que se impuso al Betanzos, equipo recién ascendido que deberá ir pensando en engordar ese botín de tres victorias en las cuatro primeras jornadas de Liga de las que todavía sigue viviendo. Y ello, liderado por un magistral Martín Diz, motor de explosión y ordenador de a bordo del ataque del Arousa ya fuere de carrilero izquierdo en el 5-3-2 apostado por Luisito Míguez en la primera parte, o en el costado derecho ofensivo tras el triple cambio que revolucionó el partido en el minuto 57. De Diz fue la asistencia del 1-0, obra de Iñaki en el minuto 68, y la firma del 2-0 en el minuto 83.

Juego sin recompensa

El planteamiento de salida del técnico arlequinado se tradujo en un baño de juego durante la primera media hora de partido que dejó tiritando al Betanzos. El nivel de profundidad de las internadas de Martín Diz por el carril izquierdo hizo mucho daño al cuadro visitante en el césped sintético de Vilaxoán y solo la gran actuación de su portero, Marcos Souto, mantuvo la lata cerrada antes del descanso.

En el minuto 10, el cancerbero del Betanzos desvió un misil de Iñaki y abortó los dos remates posteriores tras sendos despejes. En el 18 hizo lo propio con el remate de Martín Sánchez a saque de falta lateral botada por Concheiro. En el 20, Marcos Souto impidió que un cabezazo de Rubo transformase en asistencia de gol un centro de Martín Diz tras otra gran internada por la izquierda. Y en el 32, las manos del guardameta volvían a dejar a Rubo con las ganas en un cabezazo cuyo rebote Pacheco no acertó a aprovechar, enviando el cuero fuera por la izquierda.

En la portería contraria, Manu Táboas solo se desperezó a dos minutos del descanso, para responder con acierto a un disparo cruzado del punta y hombre más peligroso del Betanzos, Juan Lado, tras irse libre de marca en una carrera por la franja derecha del campo. Fue la única alegría ofensiva que disfrutó el cuadro foráneo en su intento por irse un poco más arriba en los diez últimos minutos, tras fiar hasta entonces toda su fortuna en ataque a los saques largos de banda al área de Pablo Vigo cuando se daba la circunstancia.

Probó el Betanzos a cambiar la dinámica del choque saliendo en la segunda parte con una presión alta y forzar así a Manu Táboas a sacar en largo. Doce minutos tardó Luisito Míguez en responder al envite. Lo hizo con un triple cambio, retirando a sus dos puntas, Rubo y Borja Míguez, y a Mella del centro del campo para dar entrada a Sylla como único punta y a Javi Pereira por la banda izquierda, con Enjamio acompañando a Concheiro en la medular mientras Martín Diz se acomodaba en el extremo derecho en un nuevo dibujo en 4-2-3-1. El movimiento de ajedrez resultó letal.

Y llegó la recogida de la cosecha

Con Enjamio reactivando la sala de máquinas a la par de Concheiro y Sylla generando espacios arriba, la movilidad y visión de Iñaki y los dos puñales desenvainados en las bandas por Javi Pereira y, sobre todo, Martín Diz, engrasaron al fin el engranaje arlequinado del gol. En el minuto 68 Martín Diz se volvía a ir por velocidad y su centro terminó con Iñaki marcando con un zurdazo. Un cuarto de hora después, el extremo vilagarciano pasó de donante a receptor, en este caso de Sylla, que tras recuperar el balón al ser golpeado con él por un rival en el saque de una falta en la línea de iniciación de juego del Betanzos, le dio el esférico a Martín Diz para subir el 2-0 de tiro cruzado.

FICHA DEL PARTIDO:

AROUSA (2): Manu Táboas, Brais Pedreira (Nachu Carús, min 90), Martín Sánhez, Pacheco, Cotilla, Martín Diz (Dani Sánchez, min 90), Concheiro, Mella (Diego Enjamio, min 57), Iñaki, Rubo (Sylla, min 57) y Borja Míguez (Javi Pereira, min 57).

BETANZOS (0): Marcos Souto, Martín Lago (Gardette, min 71), Pablo Vigo, Martín da Lama, Víctor Guerra (Pájaro, min 52), Fandiño, Zoubir, Viqueira, Ángel Fernández (Del Río, min 71), Casariego y Juan Lado (Otero, min 84). 

GOLES: 1-0, min 68: Iñaki. 2-0, min 83: Martín Diz.

ÁRBITRO: Alfonso Alcalá (Colegio de Santiago). Amonestó a los jugadores locales Javi Pereira y Pacheco y a los visitantes Casariego, Fandiño y Pablo Vigo.