Ángel Sánchez arranca la Volta a Portugal aspirando a una victoria al esprint

hugo portela / P.P.V. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

JOAO FONSECA

El cambadés debuta esta tarde en el tradicional prólogo de la Grandíssima

09 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Volta a Portugal comienza esta mañana en Viseu con un prólogo de 3,6 kilómetros. En esta edición, los ciclistas recorrerán un total de 1.600 kilómetros repartidos entre el prólogo, nueve etapas en línea y una contrarreloj final individual. El cambadés Ángel Sánchez Rebollido volverá a participar en la Grandíssima en las filas del Tavfer-Mortágua-Ovos-Matinados. En 2022, Sánchez estuvo entre los diez primeros clasificados de la general durante la mitad de la ronda, hasta la última etapa de montaña, cuando el arousano cayó hasta la decimotercera posición.

Con este punto de partida, Ángel Sánchez se mostraba ayer optimista de cara a esta nueva edición. Hasta llegar a asegurar que su intención es pelear por la victoria en una etapa el esprint, sin descartar la pelea por codearse hasta el final entre los diez mejores de la ronda portuguesa.

La hoja de ruta de Ángel Sánchez pasa por tantear el estado de sus rivales y de él mismo durante las cuatro primeras etapas de la carrera. Será en la quinta cuando, declara, se encuentre en disposición de determinar a qué puede aspirar realmente en esta edición. Hablamos de la primera gran etapa de montaña de la Volta a Portugal, 184,3 kilómetros entre Maçao y Covilhá (Torre) y un final llamado a marcar las primeras grandes diferencias entre los mejores del pelotón, con 20 kilómetros de ascensión para coronar al ganador del día y, quién sabe, si al futuro vencedor de la general. Según Sánchez: «Si llego a esta etapa en una buena posición en la clasificación general, intentaré ser algo más conservador, pero si no se da esa situación, mi objetivo será ir a por una etapa en alguna escapada». Y es que después de la ascensión al alto de Torre, todavía quedará la mitad de la Grandíssima por delante; incluida la subida a la etapa reina de la Volta a Portugal, la novena, entre Paredes y Mondim de Basto (Señora da Graça), fijada en el calendario el 19 de agosto con un recorrido de 174,5 kilómetros y sobre el papel decisiva en la antesala de la contrarreloj individual con la que cerrará la ronda lusa

Tras el entrenamiento de la mañana de ayer, el corredor cambadés del Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados declaraba que «me siento un poco más pesado que el año pasado, pero con más fuerza».

Veloso: «El objetivo es lograr ese triunfo de etapa que todo el mundo quiere»

El exciclista vilagarciano y actual director deportivo del equipo luso Tavfer-Mortágua-Ovos-Matinados, Gustavo César Veloso, afirma que los objetivos de su equipo esta edición son similares a los del año pasado: «Intentar disputar alguna de las etapas que hay al esprint, ya que tenemos un esprínter que el año pasado ganó dos etapas aquí. Y sobre todo, tener una buena actitud en carrera y trabajar para intentar conseguir esa victoria de etapa que todo el mundo quiere».

Veloso ve a sus hombres motivados y sabe que hay muchos factores que influyen, por lo que asegura que «solo les pido que sean profesionales y que hagan lo mejor posible su trabajo».

Sobre el recorrido, el vilagarciano explica que hay cuatro etapas que es previsible que lleguen al esprint, pero es consciente de que en Portugal no hay mucho terreno llano. Según él: «A partir de la quinta etapa son todos los días duros. La diferencia es que el año pasado las etapas duras estaban más repartidas. Este año no vamos a tener esos días de transición».

En cuanto a Ángel Sánchez, el director deportivo lo ve como el comodín del equipo, siempre dispuesto a hacer todas las labores que se le piden y expone que «va a ser nuestra referencia en la clasificación general, sin que ese sea un objetivo del equipo, ya que tenemos todo enfocado en el esprint y el propio Ángel va a estar al servicio de nuestros velocistas. A partir de la quinta etapa, otros corredores estarán a su disposición para ver hasta dónde él puede llegar».

Con idea de potenciar el rendimiento del Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados, Veloso concentró a sus hombres en alto en las semanas previas. Con una primera concentración de cuatro corredores en Serra da Estrela y en las tres semanas anteriores de la Grandíssima, con todos los corredores haciendo dos semanas de altitud. Tres de ellos, incluido Sánchez, trabajando en la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda.