Destrozan diez bicicletas del Vaibike! de Vilagarcía en el circuito de «pump track»

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El Concello advierte que las multas por estas prácticas pueden llegar a los mil euros

04 may 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

Una decena de las bicicletas del servicio público de préstamo de estos vehículos en Vilagarcía están seriamente dañadas después de que hayan sido utilizadas para realizar cabriolas en el flamante circuito de «pump track» que se ha instalado en el parque de A Coca. Los usuarios devolvieron las bicis con las ruedas rotas, especialmente las traseras, o bien dobladas de tal forma que tienen un arreglo más que difícil.

El Concello de Vilagarcía advierte que en el reglamento del Vaibike! se califica como muy graves los actos de deterioro, abandono, pérdida, robo o hurto de las bicicletas y, evidentemente, dejar la bici en el lamentable estado que quedó alguna de ellas entra en este apartado. Para sucesos de este estilo, el régimen sancionador prevé multas de hasta mil euros, además de la pérdida de la condición de usuario durante nueve meses. «O goberno local confía en non ter que chegar a esta situación e fai un chamamento á responsabilidade e ao bo uso dun servizo pensado para favorecer a mobilidade e non para practicar deportes que esixen outro tipo de bicicletas», apunta Ravella

El paso de las bicicletas del Vaibike! en el circuito de pump track no es el único uso indebido que ha detectado el Concello. También ha constancia de otras conductas peligrosas, como subir una segunda persona al manillar o incluso al cesto, que está previsto únicamente para soportar un peso de veinte kilogramos. De todas formas. y al margen de estos incidentes, desde el gobierno local se subraya que la inmensa mayoría del millar de inscritos en el programa de préstamo de bicicletas cumple con las normas y por eso lamenta «aínda máis que esa maioría se vexe prexudicada por un grupo moi reducido de mozos que demostran pouco respecto polo que é de todos».