Carmela Silva: «No Salnés, a Xunta está apagada ou fóra de cobertura»

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La presidenta reivindicó los 127 millones invertidos por la Diputación

07 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Como todos los años, Carmela Silva cumplió ayer con la tradición instaurada hace mucho tiempo de acudir a Vilagarcía para exponer, con todo detalle, las inversiones que la Diputación que dirige ha realizado en la comarca de O Salnés y los municipios del Baixo Ulla. Arrancó ofreciendo los números globales de sus casi ocho años de gobierno: se invirtieron 127,2 millones de euros en Arousa. «Nunca se fixera un investimento deste calado», asegura. Y para muestra, los datos de los ocho años anteriores, los últimos de gobierno popular. «Falamos dun 64 % máis», señaló Silva. Más números. La inversión realizada por la Diputación permitió ejecutar 1.205 obras; más de 550 dentro del Plan Concellos, 15 grandes actuaciones, 600 intervenciones en carreteras provinciales, 30 cofinanciadas con fondos europeos... Además, se crearon 1.748 puestos de trabajo y se desarrollaron 3.000 actividades sociales y deportivas.

Las cifras, que Silva desmenuzó con detalle, son importantes. Pero la presidenta de la Diputación Provincial quiso volver a llamar la atención sobre la «diferencia de modelo» que se ha imprimido a la Diputación. «Antes, invertíase pouco e sobre todo en época electoral», aseguraba ayer Silva. «Agora, hai plans regrados e invístese durante os catro anos de mandato; a concesión das axudas non depende de quen goberna en cada Concello, e por iso os fondos chegaron a todos lados», dijo poniendo énfasis en ese «todos». Y es que, recalcó, «goberne quen goberne, a xente ten dereitos e teñen que chegar recursos. O contrario ten un nome: clientelismo e caciquismo».

Silva quiso poner en valor, en ese sentido, los programas que ha desarrollado su gobierno, comenzando por el Plan Concellos, «auténtico motor de cambio no Salnés», según señaló: dejó 66 millones en la comarca, encarnadas en 568 actuaciones, algunas ya en funcionamiento como la escuela infantil de Vilaxoán, y otras muchas en plena ejecución, como la reforma de la Avenida Castelao de A Illa.

Las inversiones en los Concellos en millones de euros

  • Vilagarcía 17,4
  • Vilanova 10,5
  • Valga 9,4
  • Sanxenxo 18,1
  • Ribadumia 7,2
  • Pontecesures 4,9
  • O Grove 13,7
  • Meis 7,4
  • Meaño 7,8
  • Catoira 7,9
  • Cambados 12,5
  • A Illa 9

La presidenta de la Diputación comparó el esfuerzo que este organismo ha realizado en la comarca con el efectuado por la Xunta de Galicia. «No Salnés, a Xunta está apagada ou fóra de cobertura», aseguró. Y nombró una serie de casos que, a su juicio, demuestran que desde Santiago se gobierna mirando el color de las alcaldías. Eso explicaría, dijo, que en la PO-308, la carretera Pontevedra-O Grove, el mayor esfuerzo inversor se concentre en Sanxenxo, mientras «Poio e O Grove teñen que agardar por investimentos escasos». En la localidad que dirige Telmo Martín también se realizan reformas integrales de colegios que en otros municipio no se ejecutan, y se destinan «4,7 millóns para a remodelación da fachada marítima de Portonovo mentres que na Illa, po paseo do Cantiño está a caer a cachos». A una forma de hacer política de inversión escasa y «so nos concellos nos que gobernan os seus», achaca también que «só se fagan sendas peonís en Vilanova». O que «cheguen a inventarse un destino turístico novo atacando ao traballo en conxunto que lideraba a Mancomunidade do Salnés».

El encarecimiento de materiales y los problemas de suministro alcanzan a algunas obras

Asegura Carmela Silva que, teniendo en cuenta el gran volumen de obras en las que se ve envuelta la Diputación, el número de casos en los que estas se han visto lastradas por los problemas de encarecimiento de materiales o por la falta de suministro han sido mínimos. «A situación, afortunadamente, parece que se vai normalizando», dijo la presidenta del organismo provincial.

Aún así, hay proyectos amparados en el plan ReacPon, como una plan e seguridad vial en Pontecesures y una mejora de la eficiencia energética en el pabellón de Meaño, sí se han visto salpicados por la situación global, lo que obliga a modificar el proyecto y supone un retraso en el plazo de ejecución. «Prorrogarémolo porque non é unha cuestión de mala xestión dos concellos», dice Silva. El plan ReacPon movilizará en la comarca 5,3 millones de euros, e incluye proyecto tan importantes como la reforma del edificio del viejo Casino de Vilagarcía para su conversión en biblioteca, o la reforma de la plaza e O Regueiro en A Illa. También se movilizarán fondos en Vilanova, Valga, Sanxenxo, O Grove, Meis o Catoira.

MARTINA MISER

Las Pousadas do Salnés, una herencia con problemas y difícil de gestionar 

Cuando hace casi ocho años se produjo el relevo en la Diputación, los nuevos responsables de esta se encontraron con un proyecto, el de las Pousadas do Salnés, «que tiña moitísimos problemas». Así lo señaló ayer Carmela Silva, quien recordó como, durante meses, su equipo dedicó muchas horas para intentar corregir las lagunas que iban detectando en los expedientes. A estas alturas, dice Carmela Silva, las pousadas han sido entregadas ya a la empresa Hotusa, a la que agradeció su buena disposición para afrontar todos los problemas sobrevenidos. En estos momentos, según Silva, el edificio de Meaño está a la espera de completar unos trámites para obtener la calificación turística de la Xunta, mientras que en Ribadumia y Armenteira la apertura parece depender únicamente de la empresa. En ese sentido, Carmela Silva mostró su esperanza en que estas posadas entren en funcionamiento esta Semana Santa o en verano. Sobre ese extremo, Hotusa no quiso realizar ayer ningún comentario.