Así funcionarán a partir de ahora las plazas de abastos de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El pleno que se celebrará la próxima semana abordará los cambios que se implementarán en el reglamento de su funcionamiento

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la próxima semana abordará la aprobación del nuevo reglamento que regirá el funcionamiento de las plazas de abastos de Vilagarcía. Llega a la sesión plenaria tras haberse incorporado al texto algunas de las alegaciones que se presentaron durante la exposición pública del mismo. Los cambios introducidos en el documento por la concejalía de Promoción Económica se centran en medidas que afectan específicamente al sector de la venta de pescado fresco. Llegan las variaciones por las peculiaridades de la venta de un producto que, entre otras cosas, depende de las circunstancias meteorológicas para su disponibilidad.

Días de venta

Los lunes no serán obligatorios. Una de las grandes variaciones es que se exime a los puestos de venta de pescado de la obligatoriedad de abrir los lunes. Una decisión que se toma porque ese día de la semana escasea tanto el producto como la clientela que acude a las plazas. Además, se podrá autorizar la ausencia de las pescantinas en aquellas jornadas en las que, por circunstancias climatológicas adversas o por cualquier otra incidencia no abran las lonjas, siempre que se acredite convenientemente.

Días de cierre

Desde enero del 2024. Atendiendo a las peculiaridades anteriormente citadas, al texto aprobado inicialmente se le añade una disposición transitoria en la que se establece que los días de cierre injustificados para los concesionarios de las plazas no empezarán a contabilizarse hasta el día 1 de enero del 2024. Esta decisión se toma para que dé tiempo a que se pongan en funcionamiento las nuevas medidas de promoción y dinamización de la plaza de abastos que tiene previsto realizar la concejalía de Promoción Económica. Unas medidas que se realizarán en colaboración con los placeros y que tienen como objetivo atraer a los clientes los días que no hay mercadillo, es decir los martes y los sábados, que es cuando más gente suele acudir a comprar a la plaza de Vilagarcía.

Los horarios

Habrá variaciones. El texto también incorpora variaciones en los horarios para, según se apunta desde Ravella, adaptarse a las nuevas circunstancias de funcionamiento. Con carácter general las plazas abrirán los martes y sábados de seis de la mañana a ocho de la tarde y el resto de los días de la semana desde las 7.00 a las 20.00. Unas horarios que, de todas formas, podrán variar «por necesidades do servizo», apunta el Concello. «Os concesionarios terán os seus postos preparados para a venda como máximo ás 9 horas e o horario de acceso de provedores e mercadorías será como máximo ata as 9.30 da mañá (a partir desa hora as zonas comúns teñen que permanecer limpas e libres) e de 17 a 19.00 horas polas tardes, quedando prohibida a entrada a provedores e mercadorías fóra dos horarios indicados», explica Ravella.

  

Los traspasos

Evitar la especulación. El nuevo reglamento intenta evitar la especulación en los traspasos de las concesiones de las plazas. De tal forma, que será obligatoria la emisión de un informe previo municipal para determinar si el precio pactado entre las partes está acorde con los precios medios del mercado.