El Concello pagará finalmente las extras del Albariño: 2.500 euros que dieron mucho debate

B. C. CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El pleno adoptó el acuerdo por unanimidad con duras críticas de la oposición al gobierno. «Non somos infalibles», reconoce Tino Cordal

25 nov 2022 . Actualizado a las 23:41 h.

Los policías locales de Cambados y el personal de recaudación del Concello que siguen a día de hoy sin cobrar las horas extras trabajadas en la Festa do Albariño —2.500 euros en total— podrán hacerlo en los próximos días gracias al acuerdo adoptado ayer por el pleno. Para ello solo era necesario realizar una modificación de crédito, como tantas otras que se someten a votación y con la que todos los grupos políticos se mostraron de acuerdo. No podría ser de otro modo, argumentaron desde la oposición, porque es la única forma de que los trabajadores municipales puedan cobrar. Pero el asunto trajo cola.

Primero, en la prensa, —una vez que el PP hizo público que había este problema— y después en sede plenaria, porque los tres grupos de la oposición (PP, BNG y Cambados Pode) culparon al bipartito de una situación inédita en este Concello. «Nunca antes se lle dixera aos traballadores municipais que non se lles pagaba porque non había cartos», señaló José Ramón Abal. Habló este concejal de «engano» a los trabajadores y el portavoz del BNG, Liso González, le dio la razón. «José Ramón dixo a verdade, mentísteslles aos empregados», en alusión a las reuniones celebradas con la policía local en las que se les comunicó que no había fondos para abonarles las horas extra y se les brindaba como alternativa compensar los excesos horarios del Albariño con días libres.

«O lío montáchedelo vos e iso é o grave» , apuntó desde la bancada popular Luis Aragunde, que este último pleno todavía ejerció de portavoz municipal, compartiendo esta función con la candidata a las elecciones Sabela Fole. «Aínda que a min o PSOE levoume ao xulgado por pagar as horas extra, polo menos eu si pagaba», abundó el exalcalde.

En el fragor del debate, el BNG sacó a relucir que el personal adscrito al área de Deportes no puede hacer horas extra y esto está perjudicando a los clubes en la medida en que no hay nadie disponible para abrirles el pabellón de turno. Y el PP desveló que aún hay deudas pendientes contraídas con el personal por horas extra realizadas en las Navidades de hace dos años.

El alcalde, Samuel Lago, no quiso entrar en una cuestión que correspondió defender al concejal Tino Cordal, pero sí intervino para decir que el gobierno local no había mentido a los trabajadores, «sempre estiveron informados das posibilidades que había, e esta posibilidade —la modificación de crédito— explorouse a última hora», explica el regidor.

Cordal, por su parte —dejando claro que no es la primera vez que se agota la partida presupuestaria para afrontar los gastos derivados de las horas extras—, sí reconoció que el asunto no se gestionó bien. «Hai cousas que temos que corrixir, non somos infalibles», indicó en el pleno. En todo caso, el concejal delegado de Seguridade Cidadá negó que mintiese a los trabajadores y explica que los impagos a los que se refiere el PP obedecen a que no está contemplada la productividad de Navidad. «Eu non dixen ningunha mentira, eu fun prudente».

Otros puntos

El relativo a las horas extra fue el último punto de un orden del día en el que se aprobó por unanimidad el Plan de igualdade entre mulleres e homes 2023-2026 y se volvió a hablar, a instancias de Pode, del retraso que acumula apertura de la calle de A Pacheca. «É o retrato do cuadripartito e do bipartito en oito anos, non dá solución a nada», apostilló Luis Aragunde. El concejal Xurxo Charlín dio cuenta del estado de este expediente y defendió su gestión al frente del área de Urbanismo. «Estase traballando ben».