La Policía Local de Cambados se queda sin cobrar parte de las horas extra del Albariño

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Agotada la partida para este fin, el gobierno local propone compensarles con libranzas. El PP carga contra Samuel Lago

12 nov 2022 . Actualizado a las 13:14 h.

La Policía Local de Cambados trabajó como nunca en el último Albariño. En la edición de 2022 fueron diez días de fiesta frente a los cinco habituales y este calendario obligó a redoblar esfuerzos.

Es habitual que los agentes hagan horas extra para cubrir los servicios de esta cita festiva, lo que no lo es tanto es que cuatro meses después sigan sin cobrarlas y les digan en el Concello que no hay dinero para pagarles.

Representantes del gobierno local se reunieron esta semana con el departamento para informar de que la partida asignada para hacer frente a los gastos de horas extra y productividad se ha agotado y plantear como solución una compensación con libranzas.

La propuesta no ha sentado nada bien en la plantilla, que pide que se cumpla lo pactado previamente y que se le abonen las cantidades adeudadas, como siempre se hizo. El hecho de que sean los últimos de la lista la hora de cobrar las horas extra de agosto tampoco ha sentado nada bien en el departamento. Entre mandos, agentes, personal de grúa y de administración son una veintena de trabajadores los afectados, que de promedio realizaron entre 30 y 50 horas fuera de su horario habitual. De todos modos, están dispuestos a esperar una contraoferta del gobierno local en aras de llegar a una solución que satisfaga a todas las partes. Mientras, los sindicatos guardan un prudente silencio.

El que habla es el PP, que ayer destapó este asunto para denunciar lo que, en su opinión, es una evidente capacidad de gestión del bipartito. «Non é de recibo o que está pasando, se ocorre con nós, cómennos. Este é o goberno progresista que mira polos traballadores? Ten que chegar un alcalde sindicalista para que os traballadores queden sen cobrar?», reflexionaba el concejal Luis Aragunde.

En el PP se preguntan cómo es posible que el Concello se quede sin crédito para abonar una obligación prevista y previsible «cando andan a presumir do ben que está economicamente». «A nós criticábannos porque dicían que pagábamos moitas horas extra, pero nós polo menos pagábamos», añade el popular que, por un día, recobró las funciones de portavoz municipal después de haberlas delegado en su sucesora Sabela Fole.

Por su parte, el alcalde, Samuel Lago, rebajó el tono de la polémica para indicar que el impago de horas extra se limita al 10 ó 12 % del total y que el asunto se está negociando con los trabajadores.

En esta negociación podría entrar, también, la petición de los policías locales de que se les vuelvan a abonar las gratificaciones por trabajar en fechas extraordinarias como pueden ser Navidades, Semana Santa y otros festivos,