Vilagarcía renueva con la USC el convenio de estudios de cuarto ciclo

sandra rey / r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los mayores de 50 años podrán seguir ampliando sus estudios universitarios

20 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía y la Universidade de Santiago de Compostela han renovado el programa cuarto ciclo. De esta forma, las personas que el año pasado se incorporaron a la formación para mayores de cincuenta años ofrecida por la USC en la capital arousana, podrán seguir avanzando en su singladura universitaria.

El curso arrancará en octubre y se prolongará hasta el mes de junio en el Centro Municipal de Formación de Matosinhos. La asistencia es obligatoria para poder aprobarlo. Durante este año escolar, los treinta alumnos que iniciaron el año pasado la formación podrán continuarla con un programa que incluye otras seis materias nuevas, de las cuales se tendrán que matricular obligatoriamente en cinco, siendo la que queda optativa. Se trata de Fundamentos del Derecho; Patrimonio Bibliográfico y Documental; Aprendizaje Emocional y Bienestar; Nutrición; Historia del Arte de Compostela y Medioambiente.

El acuerdo entre el Concello y la Universidad de Santiago tiene una duración inicial de cuatro años, y se renueva año tras año para permitir que los alumnos completen su formación y obtengan su diploma Sénior. Cada curso, los asistentes deben abonar una tasa de matriculación de 171 euros y la USC ofrece unas bolsas de ayuda para que aquellas personas solicitantes con niveles bajos de renta puedan acceder también sin ningún problema.

Ravella aporta un apoyo económico de 11.414 euros, mientras que la USC imparte la formación a través de profesores y tutores que se desplazan a Vilagarcía para dar las clases. Por cada curso completado, los asistentes reciben quince créditos, sumando al final los sesenta necesarios para la obtención del título. Esta iniciativa incentiva que personas mayores de cincuenta años, independientemente de su nivel de estudios, puedan seguir formándose en diversas disciplinas académicas y universitarias.

El Concello de Vilagarcía, a través de la Concellería de Educación, ha promovido esta renovación del convenio con la USC con el objetivo de universalizar la enseñanza universitaria. Se trata, pues, de facilitar el acceso a la formación reglada a los colectivos de mayor edad del municipio, permitiéndoles formarse en diversas disciplinas educativas año tras año, hasta completar sus estudios.