Greenpeace pide ayuda en Vilagarcía para luchar por los océanos

m / .a. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La entidad considera que este apoyo será clave en los próximos meses para conseguir un Tratado Global sólido

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Solo un 3% de la superficie de nuestros océanos está protegida. Mientras, las amenazas se multiplican, y los líderes mundiales se llenan la boca sobre su conservación, pero la realidad es que no hacen nada». Este es uno de los motivos que ha llevado a la organización ecologista Greepeace a promover la firma de un Tratado Internacional de los Océanos, que proteja el 30 % de los mismos para el 2030. Con el fin de lograr el respaldo ciudadano a sus reivindicaciones, voluntarios de la entidad se situaron ayer en la plaza de Galicia, en Vilagarcía, para pedir la ayuda de los ciudadanos.

La actividad forma parte del programa del Día de los Océanos, que se celebró el pasado 8 de junio y pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar estos ecosistemas que, insisten en la organización, sufren actualmente múltiples amenazas, como «la peligrosa minería en fondos marinos, la sobrepesca y la omnipresente contaminación por plásticos».

Casi cinco millones de personas en el mundo, y más de doscientas mil en toda España, ya se han unido a esta petición y cualquier persona todavía puede hacer a través de la web de Greenpeace. La entidad considera que este apoyo será clave en los próximos meses para conseguir un Tratado Global sólido, que realmente suponga una gestión completa e integrada de todas las actividades, desde la pesca en aguas internacionales a la concesión de licencias de minería submarina.

La organización se muestra especialmente crítica con la postura del Gobierno de España. Explica que Transición Ecológica ratificó el compromiso del Estado español para asegurar la protección de al menos el 30 % del océano global a través de una red de áreas marinas altamente protegidas para el 2030. Sin embargo, Greenpeace ha podido saber que, ahora, la secretaría general de Pesca estaría valorando excluir la actividad pesquera del tratado, por lo que denuncia el «doble juego» del Gobierno en esta materia.