El Cortegada asume jugar la próxima temporada en Fontecarmoa 2

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Concello y club analizarán la próxima semana los añadidos necesarios

30 abr 2022 . Actualizado a las 11:33 h.

Ni en el recinto ferial de Fexdega, ni en el pabellón del Instituto Miguel Ángel González de Carril. El Mariscos Antón Cortegada disputará sus partidos como local de la próxima edición de la Liga Femenina 2 casi al cien por cien de posibilidades en el Pabellón Municipal Número 2 de Fontecarmoa. Así lo acordaron en la mañana de ayer la representación del club, encabezada por su presidente, Ramón Estévez, y de la Fundación de Deportes de Vilagarcía, con su presidente, Miro Serén, al frente. Ambas partes se reunieron para tratar la solución a un problema generado por la reforma integral del Pabellón Municipal Número 1 de Fontecarmoa, el tradicional recinto de juego de la primera plantilla del Cortegada, cuyas obras arrancarán a finales de verano.

Tal y como preveían, los delegados del club recibieron del Concello la propuesta de que el Mariscos Antón se mudase durante la próxima campaña al recinto de juego del instituto de Carril. Una opción desechada por el Cortegada por las deficiencias de la instalación y sus muchos incumplimientos de la normativa de dotaciones fijada por la Federación Española de Baloncesto para partidos de LF2.

La intención de trasladarse a Fexdega fue, explica el vicepresidente y portavoz del Cortegada, José Gorgoso, descartada por la Fundación de Deportes: «Dixéronnos que Fexdega é imposible. Din que non é un recinto municipal, senón dun padroado no que tamén están a Xunta e Abanca».

La conversación entre ambas partes, que Gorgoso calificó de «produtiva», derivó en la opción del uso del segundo pabellón del complejo polideportivo de Fontecarmoa a proposición del club. Un recinto que el Cortegada maneja desde hace años como pista alternativa ante la Federación Española de Baloncesto para casos en los que el pabellón principal vilagarciano estuviese inoperativo. Gorgoso considera que Fontecarmoa 2 cumple con la mayor parte de las exigencias de la norma federativa al respecto, salvo la disponibilidad de una sala de control de dopaje y una estancia médica.

Así las cosas, club y Fundación se emplazaron a una visita conjunta al pabellón en cuestión la próxima semana para analizar los espacios y ver las posibilidades de ajustar la logística a las exigencias de la FEB. Además, el Cortegada quiere comprobar en qué medida sería posible ampliar las gradas para elevar el aforo de público a entre 500 y 600 aficionados.

La Fundación ofrecía también O Pombal

El vicepresidente del Cortegada desvela que, además del pabellón del instituto de Carril, la Fundación de Deportes le ofreció al club la posibilidad de jugar sus partidos de Liga Femenina 2 la próxima temporada en el cambadés Pabellón do Pombal tras hablar ya con el gobierno local de la villa del albariño: «Dixémoslles que non, porque sería perder a nosa esencia de club de Vilagarcía». El Cortegada salió de la reunión con la confirmación por parte de la Fundación de Deportes de que las obras de reforma de Fontecarmoa empezarán en la segunda quincena de septiembre, tras el Torneo EncestaRías.