Se buscan mujeres para la automoción

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El instituto Bouza Brey organiza unas jornadas para atraer alumnas

03 mar 2022 . Actualizado a las 09:34 h.

La automoción es cosa de hombres y en el instituto Fermín Bouza Brey quieren revertir esta situación. En un sector en el que hace falta mano de obra, en el centro vilagarciano no hay ni una mujer matriculada este curso, y no es un caso aislado ni mucho menos. En el instituto de Vilalonga solo hay dos, que se da la circunstancia de que son madre e hija, y las cifras de matrícula femenina son similares en los demás centros de Galicia en los que se imparte esta especialidad.

Coincidiendo con la conmemoración del Día internacional de la mujer, el 8 de marzo, el lunes por la mañana se celebrará en el Bouza Brey la jornada «Inclusión da Muller nas Ensinanzas de Automoción», con la que se pretende dar visibilidad a esta formación. Intervendrán María del Pilar de la Iglesia, responsable de recursos humanos del Grupo Junquera; Silvia Folgueira, docente de Mantemento de Vehículos en el CIFP Ferrolterra y ganadora de los Skills Galicia y Skills España; Zuriñe Bilbao, responsable de ventas en la multinacional Gestamp; Carmen González y Yanire Ubeira, alumnas del ciclo Electromecánica de Vehículos en el IES de Vilalonga, y Adriana Beloso, agente de Igualdade en el Concello de Vilagarcía.

Se trata de «promover un proxecto vital libre de estereotipos, favorecer unha inserción laboral igualitaria, fomentando o acceso a mulleres en profesións masculinizadas, sendo o obxectivo específico promover a matriculación de mulleres no ciclo de automoción», según explican desde el instituto.

Fuera estereotipos

Entre esos estereotipos está la imagen del varón con las manos llenas de grasa y metido entre aceites y neumáticos. Nada que ver con la realidad actual del oficio, según explica el profesor Álvaro Rodríguez. Esa es una visión trasnochada, dice, porque aunque sigue siendo necesario cambiar ruedas y bucear en los motores, hoy el trabajo está mucho más mecanizado que antes y vinculado a las nuevas tecnologías.

Las posibilidades laborales van más allá del taller de barrio y de las plantas de montaje de Stellantis en Vigo. Un titulado en ciclo medio o superior puede acceder a servicios técnicos (ITV), formar parte de equipos de mantenimiento de vehículos y asesorar a las empresas del sector. «A evolución tecnolóxica é brutal», apunta Rodríguez en alusión, por ejemplo, a la electrificación de los vehículos. «A reciclaxe é continua, é unha carreira de fondo», añade.

Su experiencia le dice que las mujeres que apuestan por el ciclo de automoción son unas «excelentes estudiantes» y, desde su posición de docente, anima a todas aquellas que tengan vocación y aspiraciones de labrarse un futuro laboral en este campo a que den el paso y se matriculen. Las interesadas tendrán este lunes oportunidad de informarse en el coloquio que se celebrará a partir de las 9.30 horas en el Bouza Brey y en las jornadas de puertas abiertas en sus talleres de 12 a 14 horas.