Una senda sorteará el cruce de O Salgueiral y dotará de acceso al cementerio
07 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Llegar caminando desde Carril a Bamio, o viceversa, debería ser fácil: no es mucha distancia y el paseo tendría que resultar incluso agradable. Sin embargo, hacer ese recorrido a pie es, en realidad, bastante complicado. En O Salgueiral hay un cruce de carreteras —la carretera vieja de Bamio, la general y la rotonda de enlace con la circunvalación norte de Vilagarcía— que convierten esa zona en un galimatías en el que el peatón debe extremar la precaución y encomendarse a la suerte. Los vecinos de Bamio llevan años pidiendo una solución a ese problema. Y ha sido en este día de Reyes cuando la Xunta ha anunciado que acaba de adjudicar «a redacción do proxecto de mellora da mobilidade peonil na intersección das estradas PO-548 e PO-192, entre Bamio e Carril». Será la empresa Serye Ingenieros la que se encargue de ese trabajo. Tiene cinco meses de plazo para ejecutar una tarea en la que la Administración autonómica invertirá 17.000 euros.
Explica la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade que la intervención persigue «resolver a configuración da intersección entre as estradas autonómicas PO-548 e PO-192 para favorecer a mobilidade peonil entre Bamio e Carril e a conexión co cemiterio municipal situado nas proximidades». En estos momentos, reconocen desde San Caetano, «os veciños circulan pola beiravía da PO-548 e o entroncamento coa PO-192 ata chegar ás beirarrúas existentes en ambos os extremos». Son unos 400 metros de una peligrosidad que ha sido denunciada en numerosas ocasiones por vecinos y políticos locales. Ha llegado, incluso, ha haber concentraciones y actos reivindicativos que, visto el tiempo transcurrido, no surtieron en su momento el efecto esperado.
La Xunta tiene claro cuál es su alternativa para sortear el nudo gordiano del tráfico peatonal por ese punto de Vilagarcía. «O proxecto a redactar estudará o deseño dun itinerario alternativo máis seguro e segregado do tráfico rodado». La senda peatonal se apoyaría en terrenos de dominio público vinculado a las carreteras. Hagamos el recorrido en sentido Bamio: al terminar las aceras en el alto de A Rosa, estas continuarían hasta una pista de titularidad municipal que se despega de la carretera justo antes de la rotonda de la circunvalación norte. La nueva senda seguiría esa ruta, ahora en bastante mal estado, pero que tras cruzar la vía de alta capacidad por un paso inferior, aprovecha un tramo de una vieja carretera que circunda la estación de servicio ubicada en ese punto».
El proyecto no se queda ahí. Según explica la Xunta, su intención es aprovechar esta actuación para solventar otro viejo problema: la falta de un acceso peatonal seguro al cementerio situado entre la carretera y el mar. Para eso, se instalará «un paso de peóns regulado cun semáforo con pulsador e unha pasarela de baixada ao cemiterio dende a estrada».
La activación de este proyecto ha sido recibida como una buena noticia por parte del gobierno local de Vilagarcía, desde donde recuerdan que ese asunto fue abordado por el alcalde en la última reunión que mantuvo con la conselleira y con el delegado de la Xunta en la provincia.